El Jardí Botànic organiza la cuarta edición del ciclo “Dones i Ciència” a lo largo del mes de febrero

  • Jardín Botánico
  • 15 febrero de 2021
 
Imagen de la noticia

El ciclo 'Dones i Ciència al Botànic' comenzó el 11 de febrero, Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con un vídeo motivacional. Dos coloquios en línea abordarán iniciativas para dar visibilidad a las mujeres científicas y para reflexionar sobre las vocaciones femeninas en botánica

El Jardín Botánico de la Universitat de València ha organizado la cuarta edición del programa “Dones i ciència al Botànic”, una iniciativa que se inició el 11 de febrero, Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con la difusión del video divulgativo con aportaciones de las doce científicas participantes en las tres anteriores ediciones del ciclo, y la presentación de la imagen artística, creada por la ilustradora Ada Díez. El programa continúa esta semana con los coloquios en línea a causa de la Covid-19.

En el lanzamiento se compartió por redes sociales el video titulado, Jo, científica para lanzar un mensaje a todas las alumnas que ahora se encuentran interesadas en la ciencia, para que consideren que también puede ser una opción válida cuando piensen en su futuro. Y quien mejor para dar ese mensaje que diferentes mujeres con carreras consolidadas en diferentes materias científicas.

Por otro lado, el próximo jueves, 18 de febrero, a las 19 horas, se celebrará el diálogo ‘Mujeres y ciencia: un abanico de proyectos, una misma visión’, mientras que el jueves 25, a la misma hora, tendrá lugar el debate ‘La vocación botánica en las mujeres: presente y futuro’. Para ambas sesiones es necesaria la inscripción gratuita en el sitio web del Jardín Botánico.

La primera tertulia estará conducida por la responsable del Departamento de Cultura y Comunicación del Jardín Botánico, Eva Pastor, y participarán: Anabel Morales, del proyecto del IFIC Recordando a Lise Meitner; Silvia Rueda, de Girls4STEM; Clara Grima, coordinadora del proyecto Científicas pasado, presento y futuro; Victoria Toro, en representación de No more matildas, y Laura Morrón, autora de A hombros de gigantas. Todas ellas mujeres que están detrás de exitosos proyectos divulgativos que mezclan la ciencia y la figura femenina.

Esta cuarta edición de Mujeres y Ciencia concluirá jueves 25 de febrero, también a las 19 horas, con el debate sobre las vocaciones femeninas en botánica, coordinado por la subdirectora del Jardín Botánico, Olga Mayoral, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Magisterio. En este diálogo intervendrán la catedrática de la Universidad de Salamanca, también directora del Biobanc de ADN vegetal Montserrat Martínez; la profesora del Departamento de Biotecnología y Biología Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid Sara Mira; la doctora en botánica Anna Nebot, quien actualmente actualiza el inventario del Jardín Botánico; y Lidia López, estudiante del Máster de Biodiversidad: Conservación y Evolución de la Universitat de València.