El Jardí Botànic de la Universitat de València se adhiere a la Declaración de Málaga contra el cambio climático

  • Jardín Botánico
  • 17 abril de 2019
 
Firmantes de la Declaración de Málaga, Alianza contra el Cambio Climático.
Firmantes de la Declaración de Málaga, Alianza contra el Cambio Climático.

El Jardí Botànic de la Universitat de València ha firmado la llamada Declaración de Málaga, un documento elaborado por la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) de España y Portugal que supone su adhesión a la Alianza contra el Cambio Climático y a la Declaración de Melbourne. El acuerdo se ha producido en el marco de las Jornadas Técnicas que ha celebrado esta asociación en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Málaga, centradas en los retos del cambio climático para los jardines botánicos.

La Declaración de Málaga suscrita por los miembros de la AIMJB establece que el cambio climático es un reto global que no conoce fronteras y que, para combatirlo, precisa del trabajo coordinado de todos los agentes implicados en la defensa de la biodiversidad mundial. Defiende, además, que los jardines botánicos, “como instituciones que conectan la investigación, la conservación, la educación y la divulgación, son centros idóneos para impulsar esa lucha contra el cambio climático, reuniendo a todas las partes implicadas.”

El presidente de la AIMJB y también director del Botànic de la Universitat de València, Jaime Güemes, ha destacado que esta declaración “servirá para impulsar el aprovechamiento de los recursos de los jardines botánicos para trasladar a la sociedad la urgencia de un cambio de modelo”, además de dar a conocer “la necesidad de adaptar las colecciones de estos museos vivos debido al cambio climático”.

El documento, firmado por los representantes de los jardines botánicos de España y Portugal, recuerda que “los jardines botánicos son lugares de conocimiento científico y técnico que desempeñan un papel esencial en la conservación de nuestro medio natural” e incluye los siguientes cinco puntos de interés:

  • Reconocer que el Cambio Climático está aquí y afectará a las colecciones vivas de los jardines botánicos, y suscribir en su totalidad la Declaración de Melbourne.
  • Adherirnos a la Alianza Global por el Cambio Climático nos permitirá afrontar juntos sus impactos en las colecciones botánicas vivas y en los paisajes, e incrementar nuestra capacidad de salvar vidas y este planeta.
  • Identificar los efectos del cambio climático en las colecciones vivas de los jardines botánicos que integran la AIMJB y proponer acciones que ayuden a evaluar las consecuencias que tiene sobre ellas.
  • Buscar en instituciones públicas y privadas los apoyos económicos necesarios para llevar a cabo estas acciones.
  • Promover actividades entre sus componentes para trabajar en el diseño de protocolos comunes para adaptar las colecciones vivas al cambio climático y mitigar sus efectos.

La firma de la Declaración de Málaga se ha realizado durante la celebración de las Jornadas Técnicas de la AIMJB en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, Málaga, donde más de medio centenar de representantes de los jardines botánicos de España y Portugal han intercambiado ideas y posibles soluciones a los retos que el cambio climático supone para los jardines. Entre los ponentes participantes, se encontraban Jaime Güemes, como presidente de la AIMJB y director del Jardí Botànic de la Universitat de València; Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid del CSIC; Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC; José Luis Muñoz, de Climate-KIC Spain (Centro Español de Innovación en Cambio Climático), con sede en el Botànic de València; Andrés Alcántara, de la Oficina UICN-Med; Ana Méndez y Sandra Magro, de Creando redes, y Lucía Vázquez, experta en educación y sostenibilidad. También participaron en una mesa redonda sobre iniciativas presentes y futuras contra el cambio climático Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico de Madrid; Olga Mayoral, investigadora del Botànic de la Universitat de València; Blanca Olivé, del Botánico de Alcalá y María Bellet, del RJB, y Victoria Martín, de Jardines Pirámides de Güímar.

Archivada en: Jardí Botànic