Javier de Lucas y Alfons Cervera, galardonados por la cartelera ‘Turia’

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 9 julio de 2018
 
Alfons Cervera y Javier de Lucas
Alfons Cervera y Javier de Lucas.

Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, recibió el Premio a la Mejor Contribucióna a la Defensa de los Derechos Humanos que otorga la revista cartelera ‘Turia’. El escritor y director del Fòrum de Debats de la Universitat de València, Alfons Cervera, ha sido distinguido por esta publicación con el Premio a la Mejor Contribución Literaria, que ha obtenido ‘ex aequo’ con la novelista Susana Fortes.

La entrega de los premios fue el sábado 7 de julio en el Teatro Rialto de Valencia en una gala en la que actuó el humorista Xavi Castillo. El viernes 6 salió en los quioscos un número especial de la revista dedicado a esta XVII edición de sus premios, que tienen un total de dieciocho modalidades.

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, del que fue fundador y primer director, Javier de Lucas ha sido director del Colegio de España en París (2005-2012) y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR, 2008-2009). Es vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo. Pertenece a numerosos consejos científicos y editoriales, nacionales e internacionales. Es uno de los veinticuatro miembros del High Panel on Science, Technology and Innovation for Development de la Unesco nombrados por la directora general, Irina Bukova. Autor de Mediterráneo: el naufragio de Europa (editorial Tirant), ha publicado veinte libros y más de trescientos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Trabaja sobre problemas de derechos humanos, legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al derecho.

La primera novela de Alfons Cervera (De vampiros y otros asuntos amorosos) data de 1984. La última apareció en febrero de este año, La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona. En medio otra docena de novelas. Una, Esas vidas, finalista del Premio Nacional de Narrativa 2010. Y dos en catalán: L’home mort y Els paradisos artificials. También tres libros con sus artículos periodísticos: La mirada de Karenin, Diario de la frontera, Gürtel&Company: Una aventura valenciana. Y uno que reúne sus conferencias, artículos y prólogos a otras narrativas ajenas, todo sobre lo que se llama memoria histórica: Yo no voy a olvidar porque otros quieran. Y varios libros de poesía que se reúnen en Los cuerpos del delito, su poesía completa. Todas sus novelas están publicadas en la editorial Montesinos. 

Más información:

Archivada en: Cultura