Javier Plaza explica la aparición de nuevos derechos en la era digital en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 3 diciembre de 2018
 
Javier Plaza.
Javier Plaza.

El experto en protección de datos, inteligencia artificial, Big Data y transparencia, Javier Plaza, impartirá una conferencia, bajo el título ‘Derechos en la sociedad digital’, el lunes 3 de diciembre, en el Centre Cultural La Nau.

La conferencia abordó los principales derechos que han aparecido en la sociedad actual gracias a la nueva era digital. Por un lado, la ciudadanía ha adquirido derecho al olvido en internet, es decir que puede solicitar la supresión, bloqueo o desindexación de información que se considera cierta, pero obsoleta o no relevante por el transcurso del tiempo y, por tanto, debe borrarse de los buscadores de internet. Además, cada persona tiene derecho a conocer la elaboración de perfiles propios y la carta de derechos digitales reconocidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por otro lado, las universidades, como institución, también han adquirido ciertos derechos como la capacidad de usar obras protegidas por derechos de autor, y el derecho a la minería de textos y datos en favor de la Universidad en productos y servicios de big data e inteligencia artificial. Por último, Javier Plaza explicará que el desarrollo de la inteligencia artificial y los robots también han repercutido en el Derecho, en general.

Javier Plaza es catedrático de Derecho Civil y delegado de Protección de Datos de la Universitat de València. También es miembro del Comité de Sabios del Gobierno de España y participa en la redacción del Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial y Big Data. Asimismo, Plaza ocupa el cargo de director de la ‘Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías’ y preside la ‘Revista Electrónica de Derecho Civil Valenciano’. La entrada al acto es libre hasta completar la capacidad de la sala.

La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Derechos en movimiento’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El acto también está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Amnistía Internacional, el Aula de Historia y Memoria Democrática y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.