Mª Jesús García: 'Somos unos privilegiados al contar con el convenio entre la UV y el RCC y poder desarrollar nuestra investigación en Harvard'

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 febrero de 2019
 
Mª Jesús García

Mª Jesús García es profesora de Derecho Administrativo y Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Es autora de cuatro libros y de diversos artículos en revistas especializadas. En 2010, su trabajo de investigación sobre democracia participativa en el gobierno local fue premiado por parte de la Asociación de Democracia y Gobierno Local. También recibió el premio de la Facultad de Derecho de Granada en 2012 por su trabajo de investigación sobre la responsabilidad de los menores y la sanción de prestaciones en beneficio de la comunidad. Ha obtenido tres tramos positivos de investigación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

¿Cómo conociste la existencia del Real Colegio Complutense at Harvard University (RCC)?
A través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universitat, que envió un pregón en referencia a una sesión informativa para dar a conocer el RCC en Harvard. En esta sesión, Manuel Guillén, que es el representante de la Universitat de València en esta institución, habló de las diferentes posibilidades que el RCC ofrecía al personal de la Universitat y de las becas para realizar estancias de investigación en centros de la Universidad de Harvard.

¿Qué te llevó a presentarte a la beca para estancias largas del RCC Harvard?
Después de asistir a esta sesión, para mí solicitar una de estas becas fue algo casi imperativa. Los requisitos de la convocatoria encajaban con mi perfil académico y con mi formación y me pareció que era una oportunidad única que no podía desaprovechar porque, desde mi punto de vista, realizar una estancia de investigación en una universidad del prestigio como Harvard representaba una especie de culminación de la actividad investigadora que había estado realizando hasta la fecha.

¿Puedes explicar los principales puntos de tu investigación?
Yo estaba desarrollando una línea de investigación centrada en la democracia participativa y la colaboración de los ciudadanos con los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones y ya había publicado varios trabajos relacionados con este tema. Por eso me interesaba conocer también los mecanismos de democracia directa previstos por la legislación de los Estados Unidos, ya que este país tiene una larga tradición en cuanto a iniciativas ciudadanas y referéndums como instrumentos para la adopción, modificación y derogación de normas. En concreto me interesé por la aplicación de iniciativas y referendums a nivel local, ámbito en el que estos mecanismos democráticos han estado vigentes incluso con anterioridad a su reconocimiento y aplicación a nivel estatal. Y dada la amplitud y diversidad de regulaciones en los diferentes estados, centré mi investigación en la legislación del estado de Massachusetts.

¿Qué ha podido aportar tu estancia en el RCC Harvard University a tu investigación?
Pues sobre todo me ayudó a adoptar una perspectiva más amplia y más empírica. Realicé mi actividad de investigación como investigadora visitante en Ash Center for Democratic Governance and Innovation, que hierve de actividad y por donde pasan relevantes académicos y personalidades de medio mundo. En sus intervenciones, cada uno de ellos dio su visión personal de los retos y desafíos de la democracia en sus diferentes países de origen y de las circunstancias que actualmente erosionan el funcionamiento de los sistemas democráticos. De alguna manera esto te permite ensanchar tus horizontes y aplicar los conocimientos teóricos al plano de la realidad.
Mi estancia me permitió también entrar en contacto con profesores e investigadores cuyas obras ya había leído por ser unos referentes en el ámbito del gobierno democrático y la democracia participativa, e igualmente tuve fácil acceso a documentos jurídicos y material bibliográfico relacionados con el tema de mi investigación. El sistema de bibliotecas en la Universidad de Harvard es realmente eficaz, los diferentes centros están muy bien conectados, el acceso al material es fácil y sencillo, y como no, la biblioteca Widener es legendaria.

¿Cómo valorarías en general tu beca en el RCC?
Fue una experiencia académica y vital extraordinariamente positiva, que me permitió satisfacer una aspiración y un reto personal, la consecución del cual estoy muy orgullosa y también muy agradecida a la Universitat de València y al RCC.

¿Qué fue lo más positivo de tu estancia?
Es difícil seleccionar lo más positivo, porque como he dicho fue una experiencia plena. Si tuviera que destacar algo, creo que lo más positivo sería la sensación de formar parte de una comunidad universitaria tan prestigiosa como Harvard, una universidad de la "ivy league", y saber que desde el punto de vista de mi actividad investigadora y profesional no podría haber estado en un lugar mejor. Aparte de eso, la completa inmersión en el inglés jurídico fue también un punto muy destacable de mi estancia.

¿Y lo más duro?
Lo más duro fue la preparación de la solicitud de beca. La convocatoria especificaba unos requisitos para conseguir la ayuda para los que tuve que trabajar duro durante los meses previos. Por un lado, tuve que preparar un examen de inglés (TOEFL) que había que superar con cierta puntuación, la mecánica tiene dificultad en sí misma y para el que hay que prepararse específicamente. Además, para concurrir a la convocatoria de becas debía obtener previamente la condición de "visiting fellow" en un centro o facultad en Harvard. Para hacer esto, tuve que elaborar un proyecto de investigación y finalmente someter, junto con mi currículum, al Ash Center for Democratic Governance and Innovation.
También pesa el sentido de la responsabilidad, porque, aunque yo realicé la estancia a título individual, de alguna manera el nombre de la Universitat de València estaba detrás, y quería estar a la altura de las circunstancias.
En el plano personal, la distancia y la separación de la familia tienen por supuesto una implicación emocional importante. Sin embargo, debo decir que la actividad académica y cultural en Harvard es incesante y esto ayuda a llenar este vacío.

¿Repetirías la experiencia?
Sin pensármelo dos veces.

¿Qué le dirías a otros compañeros que estén planteándose la posibilidad de realizar una beca como la tuya?
Pues les diría que somos unos privilegiados al contar con el apoyo institucional que nos presta el convenio entre la Universitat de València y el Real Colegio Complutense y el poder optar a desarrollar nuestra investigación en una universidad tan prestigiosa como Harvard. Sin duda, les haría las mismas consideraciones que me hice a mí misma en su momento: ocasiones como ésta no se pueden dejar pasar.

¿Qué perspectivas de futuro te ha podido abrir la beca?
Haber disfrutado de esta beca me ha dado la posibilidad de incluir un mérito muy relevante y distintivo en mi currículum y en mi trayectoria académica y profesional. Sin duda, la gente repara más en ti cuando lee que has tenido la ocasión de estar en Harvard, y de ahí ha salido la oportunidad de colaborar y participar en algún proyecto internacional al que de otra manera quizás no hubiera tenido acceso. Por otra parte, la beca ha ampliado mi círculo de relaciones profesionales y me ha puesto en contacto con académicos muy relevantes en el campo de mi interés que me han dado opiniones y aportado ideas de las que pienso sacar provecho en un futuro. Y desde el punto de vista de mi preparación académica, la inmersión en el inglés jurídico es un valor añadido para cualquier plan de futuro.