Joaquín Maudos: "El escenario actual de nuestra economía es insostenible”

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 23 enero de 2019
 
Imagen de la noticia

Los salones de Fomento AIC de Gandia acogieron el lunes, 21 de enero, a las 20 horas la sesión titulada ‘Futuro inmediato de la economía valenciana y española. La influencia del contexto internacional’. El vicerrector Jorge Hermosilla presentó la mesa redonda en la que los profesores de la Universitat de València Joaquín Maudos (Análisis Económico) y Vicente Juan Pallardó (Economía Aplicada) advirtieron sobre los riesgos que atraviesa la economía.

El Espacio de Economía de la Safor celebró el pasado lunes un nuevo encuentro en los salones de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia. Una mesa redonda formada por expertos de la Universitat de València analizó un tema de máximo interés como es el futuro de la economía local y estatal bajo el influjo de la economía internacional.  Este certamen fue organizado por la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES); Cercle d’Economia de la Safor (CES); el Centro de Gandia de la Universitat de València; la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de economía y empresa Ignasi Villalonga; y el periódico las Provincias.

La mesa redonda fue presentada por el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y moderada por Salvador Gregori (Cercle d’Economia de la Safor). El vicerrector Hermosilla explicó que la Universitat de València participa en esta actividad consciente del importante papel que desempeñan las universidades en los procesos de innovación y desarrollo económico y territorial. “La investigación que se desarrolla en nuestros tres campus universitarios ofrece respuestas a las necesidades que demandan los «territorios inteligentes», y contribuye al fomento de iniciativas emprendedoras, la generación de empleo, la mejora de cualificaciones profesionales, la apertura de nuevos mercados internacionales y la participación activa de la población en la determinación de su futuro” argumentó el vicerrector.

Participaron en el debate Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València y subdirector de investigación del IVIE; y Vicente Juan Pallardó, profesor titular del Departamento de Estructura Económica y director del Máster de Internacionalización Económica de la Universitat de València.

Joaquín Maudos señaló que el escenario actual de nuestra economía es “insostenible”, y planteó dos alternativas: “o incrementamos la presión fiscal, directa o indirecta, o reducimos el estado del bienestar al que nos hemos acostumbrado". Vicente Pallardó denunció que el cambio de ciclo económico es evidente, “nos dirigimos a la ralentización o incluso recesión, y no contamos con las ventajas de la última recuperación, las economías de los países emergentes y la política monetaria", aseguró el profesor. Ambos profesores coincidieron en subrayar que las soluciones “son complejas, y nunca a corto plazo. Son imprescindibles mejoras en el capital humano (formación) y tecnológico (I+D+I), entre otras acciones".