Una jornada analiza la vigencia de la francofonía, este martes en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

  • 27 marzo de 2017
 
Facultat filologia, traducció i comunicació

El salón de grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació acoge este martes (28 de marzo) una jornada titulada ‘La Francophonie, aujourd’hui’ (La Francofonía, hoy). Coordinada por los profesores Ignacio Ramos y Domingo Pujante, la jornada se centrará en el plurilingüismo y en Quebec, y tendrá como invitados de honor a los escritores Serge Lamothe (quebequés ) y Vladimir Dimitrijevic Gauthereau (francés afincado en Valencia).

Las sesiones, que se desarrollarán entre las 9 y las 18:30 horas, se enmarcan en las actividades sobre la francofonía y la sensibilización sobre la lengua francesa a nivel mundial, y concretamente de la iniciativa ‘Rostros de la Francofonía en la Comunidad Valenciana 2017’.

El Departamento de Filología Francesa e Italiana, con la colaboración de la Association Internationale des Études Québécoises y el Institut Français de Valencia, promueven esta jornada, en la que también habrá conferencias a cargo de los profesores Ana Monleón (sobre las evoluciones y los retos actuales de la francofonía) y Evelio Miñano (sobre el escritor rumano de expresión francesa Matei Visniec.

Un grupo de jóvenes investigadores se centrarán en las relaciones entre plurilingüismo, cultura y mediación para hablarlos de escritores en los que el “entre-dos” lingüístico y cultural es una pieza clave en sus obras, como Copi (Henry F. Vásquez), Claude Esteban (Rita R. Varela) o Beckett (Alexis Solé), del bilingüismo en Montréal (Andréanne Marchand), o del francés en la interpretación de conferencias (Cecilia Navarro).

Habrá un espacio especial a la presentación de los estudios universitarios de francés de la Universitat de València a estudiantes de enseñanza secundaria, actividad coordinada por Elena Baynat.

Una segunda jornada sobre ‘La Francophonie, aujourd’hui’, dedicada a África y la diáspora, está prevista para el 12 de mayo de 2017.