Jornada de clausura del proyecto de ciencia ciutadana ‘Small World Initiative’

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 21 mayo de 2018
 
Imagen de la noticia

La Sala Charles Darwin del campus de Burjassot-Paterna ha acogido este lunes la jornada de cierre de la primera edición del proyecto de ciencia ciutadana 'Small World Initiative' (SWI@Val) en la Universitat de València, que se ha desarrollado durante este curso 2017/2018. La implantación de la iniciativa se ha realizado mediante una estrategia de Aprendizaje Servicio (ApS), involucrando a alumnado y profesorado adscrito a diferentes centros (Biología, Farmacia, Medicina y ETSE). En la Universitat, el equipo está coordinado por el profesor Sergi Maicas.

La iniciativa internacional Small World Initiative (SWI) es un proyecto de ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica, originado en 2012 en la Universidad estadounidense de Yale. Mediante una estrategia de crowdsourcing dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos pretende acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios para fomentar la vocación investigadora. Emulando el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, involucra a un grupo numeroso de personas voluntarias o una comunidad, a través de una convocatoria abierta, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la expansión del conocimiento científico.

Con la participación de 66 estudiantes de las facultades de Biología y Farmacia, 15 miembros del profesorado y del PAS de la Universitat, 10 centros de secundaria, y 15 profesoras y profesores de secundaria, se ha muestreado en 173 puntos, aislando cerca de 3.100 cepas, de las cuales 110 tienen capacidad antibiótica frente a bacterias Gram – y 252 frente a Gram +.   

La jornada de clausura del proyecto se ha celebrado este lunes 21 de mayo en la sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna, entre las 9 y las 13 horas, con la asistencia de Josep Lluís Ribes (subdirector general d’Innovació i Qualitat Educativa de la Generalitat Valenciana), Emili Altur (vicepresidente de la Diputación de València), Maria Viu (concejala del Ayuntamiento de Burjassot), Paz Villar (representante del Servicio de Formación del Profesorado e Innovación Educativa), Carmen Bañó (decana de la Facultad de Biología) y Hortensia Rico (vicedecana de la Facultad de Farmacia). 

El proyecto SWI@Val cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa, la Unitat d’Igualtat, el Servei de Política Lingüística y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-Cátedra de Divulgación de la Ciencia (Universitat de València). También colaboran la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, BacPlant, Valgenetics y Fotocopias Burjassot.

El proyecto SWI@València es integrante del programa CApSA de la Universitat de València y del consorcio de universidades valencianas UVApS. Cuenta con el aval del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La relación completa de participantes se encuentra en el blog del proyecto: www.swi.blogs.uv.es

Programa de la jornada haciendo clic aquí.