Una jornada y dos exposiciones para commemorar los 25 años de las Microrreservas de Flora

  • Jardín Botánico
  • 24 octubre de 2019
 
Una de les imatges de les exposicions.
Una de les imatges de les exposicions.

El Jardí Botànic de la Universitat de València conmemora los 25 años de la creación de la figura de las Microreservas de flora. Dos exposiciones y una jornada integran la iniciativa, organizada también por la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.

Las microrreservas son zonas de reducida extensión donde se encuentran protegidas tanto la flor del área como los sustratos en que esta crece. El concepto pionero de microrreserva de flora se puso en marcha con el Decreto 2018/1994, de 18 de octubre, por parte del Gobierno valenciano. Desde entonces, se ha otorgado protección a más de 300 áreas de gran riqueza en flora endémica. 

El pasado jueves 17 de octubre se celebró la citada jornada, que contó con la intervención del destacado botánico y conservacionista Vernon Heywood, del coordinador de la unidad LIFE y Eco-Innovació de la Agencia Europea EASME, Angelo Salsi, y del biólogo Joan Mayol, y quiso servir de agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que, a lo largo de estos 25 años, han participado activamente en la conservación de la flora valenciana.

El mismo jueves 17 se inauguraron dos exposiciones que permitirán al público conocer mejor estos espacios protegidos. Por un parte, “Protegida Flora. 25 años de microrreservas de flora valenciana”, en la Sala Hort de Tramoieres, muestra con detalle qué son las microrreservas, qué conservan y cómo se lleva a cabo esta iniciativa con múltiples vertientes y mucha gente dedicada a ella. Así, encontraremos un mapa de distribución de las microrreservas, las cifras más interesantes y curiosas, algunas de las especies conservadas actualmente, quién participa de las tareas habituales, a qué lugares se ha exportado esta idea valenciana, tanto fuera de la Comunitat como al resto de Europa, y qué proyectos hay en marcha de cara al futuro.  

Por otra parte, en la Estufa Fría, se expone “Microrreservas desde el aire”, una muestra con sugerentes imágenes realizadas con drones y que aportan una visión inédita de estas zonas de especial protección. Cuatro fotógrafos han aportado sus fotografías realizadas dentro de su contexto laboral. Ver las microrreservas a vista de pájaro nos dará una idea de los lugares recónditos en los que se encuentran a veces, de su reducida dimensión y de la fuerte presión antrópica a la que algunas se ven sometidas. 

Ambas exposiciones estarán abiertas al público del 17 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020 en el Jardí Botànic. La Sala Hort de Tramoieres es de entrada gratuita. Para acceder a la Estufa Fría se debe abonar entrada al Jardí.

Archivada en: Exposicions