Jornada en la Facultat d’Infermeria i Podologia sobre salud sexual y anticoncepción

  • Gabinete de Prensa
  • 28 septiembre de 2017
 
Facultat d'Infermeria i Podologia
Facultat d'Infermeria i Podologia

La Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València acoge este viernes 29 de septiembre la jornada ‘Invirtiendo en Salud Sexual y Reproductiva’. El encuentro se enmarca en el Día Mundial de la Salud Sexual y la Anticoncepción 2017 que se celebra los días 4 y 29 de septiembre respectivamente.

Especialistas de esta facultad y profesionales del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de la Fuente de San Luis debatirán sobre este tema, así como sobre los derechos sexuales de las personas.

El encuentro se enmarca en el Día Mundial de la Salud Sexual y la Anticoncepción 2017. Con el lema Amor e intimidad en la salud sexual. Una posibilidad para todas las personas, se pretende informar y formar a la comunidad universitaria. El acto se celebrará en el aula 2.2 de la facultad de 12 a 14 horas.

Tal como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida, que incluye el sexo, las identidades y expresiones de género, la orientación sexual, el erotismo, la intimidad y la reproducción. Además, la anticoncepción es un pilar necesario para el pleno desarrollo de la salud sexual y reproductiva. Las personas deben ser libres para elegir el método que se adecua mejor a su estilo de vida y valores personales, pero para favorecer la libre elección han de tener conocimiento de todos ellos.

Así, cada año, desde 2010, el 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual con el fin de promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo y la promoción de los derechos sexuales. Asimismo, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción para promover el conocimiento y el uso de anticonceptivos seguros y eficaces.

Por eso, a partir de las 12 horas Felipe Hurtado, psicólogo clínico y sexólogo del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de la Fuente de San Luis hablará sobre Los derechos sexuales: presente y futuro. A continuación, Rosa Pellicer, matrona y enfermera del mismo centro tratará El papel de Enfermería en salud sexual y reproductiva. Francisco Donat, ginecólogo del mismo centro de salud y catedrático de Enfermería Materno Infantil de la Universitat, ofrecerá la charla Historia de los centros de salud sexual y reproductiva. Cerrará la jornada Maria Antonia Obiol, ginecóloga y médica del mismo centro, y se referirá a la Anticoncepción en población joven.

Más información: