Jornada internacional sobre ‘La Constitución como pacto’, organizada por la Facultad de Derecho

 
Moment de la inauguració.
Momento de la inauguración de la jornada.

La Sala del Hemiciclo de la Facultad de Derecho ha acogido la Jornada Internacional Italo-Española ‘La Constitución como pacto’. La jornada, dirigida por Luis Jimena Quesada (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidtat de València) y organizada en colaboración con el Gruppo di Torino en su duodécima reunión anual, congregó a cincuenta constitucionalistas de Italia y España.

Los participantes procedían de un importante número de universidades italianas (entre ellas, Firenze, Teramo, La Sapienza y LUMSA de Roma, Reggio Calabria, Turín, Parma, Macerata, Bérgamo, Verona, Pisa y Escuela Universitaria Superior Santa Ana) y españolas (además de la Universitat de València, entre otras, la Universitat de Barcelona, Complutense de Madrid, Illes Balears, Navarra, UNED de Madrid, Rovira i Virgili de Tarragona, Deusto, Católica de Valencia, Valladolid, Castilla-La Mancha, Abat Oliba-CEU de Barcelona, o Internacional de La Rioja).

En las distintas ponencias y comunicaciones, así como en los debates, se abordó la necesaria defensa del pacto constitucional nacional en Italia y en España (con ocasión del setenta y del cuarenta aniversario de sus Constituciones, respectivamente), así como la paralela salvaguardia del pacto constitucional europeo frente a desafíos actuales (el llamado procés en Cataluña, o el Brexit) que ponen en riesgo los valores y pilares esenciales de la construcción europea (democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos) y, por tanto, interpelan a un fuerte compromiso solidario de doble lealtad constitucional (a nivel estatal y europeo).

La jornada favoreció un intercambio coherente con las modernas tendencias del conocido como constitucionalismo multinivel, con el objetivo último de promover la consolidación de un sentimiento constitucional europeo que se encuentra en la base misma de la transferencia de conocimientos y resultados que la Universitat debe ofrecer a una sociedad cada vez más europeizada e internacionalizada.

Archivada en: Facultat de Dret
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies