Jornada sobre mujeres que ocupan profesiones laborales en sectores masculinizados

  • 13 marzo de 2017
 
Cartel

La Facultat de Ciències Socials acoge este martes 14 de marzo la III Jornada Igualdad y Organizaciones que en esta ocasión se centra en el tema ‘Mujeres en mundo de hombres: la segregación horizontal laboral, una mirada a los sectores masculinizados’. La situación de las mujeres en la estiba portuaria, mujeres piloto de aviación o mujeres en los talleres mecánicos serán algunos de los temas tratados por expertas. El encuentro empieza a las 15:30 horas en el Salón de Actos de la facultad.

La jornada contará con la participación del decano Ernest Cano; la vicedecana de Cultura e Igualdad, Inmaculada Verdeguer; la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañes; y la profesora Empar Aguado.

El programa se puede consultar aquí.

A las 16 horas diversas expertas hablarán sobre las diferentes profesiones. Marta Ibáñez hablará sobre ‘Mujeres policía nacional’; Esmeralda Ballesteros, sobre ‘Mujeres fotoperiodistas’; Elisa García, sobre ‘Mujeres corresponsales de guerra’; Mar Maraira, sobre ‘Mujeres en los talleres mecánicos’; Claudia Marocki, sobre ‘Mujeres piloto de avión’; y Empar Aguado, sobre ‘Mujeres en la estiba portuaria’. Modera Trini Moreno.

A las 17:30 horas se realizará una sesión para hablar sobre las experiencias de tres mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en diferentes ámbitos de la esfera pública y privada. Así, participarán en el apartado de ’En primera persona’ Empar Martínez Bonafé, directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la Generalitat; Cándida Barroso, secretaria de la Mujer de CCOO y Policía Local del Ayuntamiento de Valencia en excedencia; y Eva García Bosch, directora de Boluda Cargo Internacional. Modera la profesora Empar Aguado.

La jornada acabará con una mesa redonda sobre ‘Las prácticas y las políticas de gestión laboral’ con Mar Vicent, secretaria de la Mujer Federación Servicios a la Ciudadanía de CCOO; José Jorge García, comité de empresa del SEVASA y vicepresidente de ITF Dock Workers; y Francisco Tirado, director de Recursos Humanos de Boluda Corporación Marítima. Modera el profesor Josep Banyuls.

A pesar de los múltiples cambios experimentados en el mercado de trabajo y de la fuerte incorporación de las mujeres al mundo laboral, la segregación ocupacional sigue siendo un fenómeno persistente. 

La división sexual del trabajo ha legitimado la separación de espacios y un discurso dicotómico que se materializa en unos segmentos laborales que perpetúan desigualdades salariales, jerárquicas y de condiciones de trabajo. 

A pesar de las múltiples políticas públicas llevadas a cabo en favor de la igualdad de oportunidades por razón de sexo siguen existiendo barreras que dificultan que las mujeres puedan acceder y mantenerse en ocupaciones de profesiones altamente masculinizadas.
 
Las fuentes estadísticas muestran que los hombres siguen dominando en ramas de la actividad económica con mayor reconocimiento socioprofesional igual que las ocupaciones consideradas masculinas suelen ofrecer salarios más altos y mantener un menor nivel de brecha salarial de género. 

Este no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. La segregación ocupacional por género es fuente de ineficacia y rigidez del mercado laboral y hay que prestar atención a la situación.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies