José Antonio Font analiza en una conferencia el premio Nobel de Física de 2017

  • Gabinete de Prensa
  • 22 noviembre de 2017
 
José Antonio Font.
José Antonio Font.

El director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, José Antonio Font, analizó el premio Nobel de Física de 2017, en el MuVim. ‘Arrugas del espacio-tiempo y estallidos de luz’ era el título de la conferencia de Font dentro de els Debats del Magnànim. El acto fue presentado por el catedrático Vicent Martínez.

La conferencia evocó los descubrimientos sobre ondas gravitatorias que han llevado a los científicos americanos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne a ganar el premio Nobel de Física 2017.

El 14 de septiembre de 2015, el observatorio LIGO detectó las ondas gravitatorias producidas en la colisión de dos agujeros negros de origen estelar situados a 1.300 millones de años luz de distancia, GW150914. La histórica detección confirmó la existencia de la radiación gravitatoria, predicha por Einstein en 1918, a la vez que proporcionaba una nueva forma de observar el universo.

A la primera observación le siguieron tres detecciones adicionales, todas ellas asociadas a colisiones de agujeros negros, GW151226, GW170104, y GW170814. La última de ellas, el 14 de agosto de 2017, fue detectada conjuntamente por LIGO y por el interferómetro europeo Virgo, lo cual mejoró significativamente la localización de lo ocurrido en el cielo. Solamente tres días después, los detectores LIGO y Virgo consiguieron otro enorme éxito al observar por primera vez las ondas gravitatorias producidas en la colisión de dos estrellas de neutrones, GW170817. En esta ocasión, las arrugas del espacio-tiempo producidas durante la colisión estuvieron acompañadas de estallidos de luz a lo largo de todo el espectro electromagnético, impulsando una campaña observacional sin precedentes con telescopios terrestres y espaciales, y dando así comienzo a la era de la Astronomía de Multi-Mensajeros.

José Antonio Font

José Antonio Font es profesor titular de la Universitat de València, con la acreditación nacional a catedrático. Ha realizado estancias de investigación de 5 años de duración en Max-Planck-Instituto für Gravitationsphysik (Albert Einstein Institute), Potsdam (Alemania) y en Max-Planck-Instituto für Astrophysik, Garching (Alemania).

Font tiene más de 20 años de experiencia en simulaciones numéricas con superordenadores en el campo de la Astrofísica Relativista, en las áreas de la Relatividad Numérica y la modelización de fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria (estrellas de neutrones, agujeros negros, supernovas), y ha publicado más de un centenar de artículos. Es el investigador principal del Grupo Virgo de la Universitat de València. Fue presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad en el periodo 2009-2013 y en la actualidad es el director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.