José Gimeno Sacristán, galardonado con el Premio Latinoamericano y Caribeño por su defensa de la escuela pública

  • 5 septiembre de 2017
 
José Gimeno Sacristán

El catedrático de la Universitat de València José Gimeno Sacristán ha recibido este martes el premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. El galardón se lo ha concedido el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución vinculada a la UNESCO. Con este galardón se quiere reconocer la aportación de Gimeno Sacristán “al diálogo y la colaboración entre España y América Latina” en el ámbito de la educación. Al acto han asistido el rector de la Universitat de València Esteban Morcillo y Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO.

El vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, Ramón López, ha destacado el merecido reconocimiento a quién fue profesor suyo por toda una trayectoria que pone en valor la educación pública. Además, ha agradecido a CLACSO su sensibilidad para elegir la educación en este premio a las ciencias sociales y ponerla en valor con este galardón.

Por su parte, Pablo Gentili ha recordado que la Universitat de València es “un referente en el mundo dentro del pensamiento de la educación y la pedagogía críticas, dentro del pensamiento humanista y social”. Gentili ha destacado que el premio de CLACSO va más allá del reconocimiento académico, como el caso de Gimeno demuestra. Esta institución ha creado el galardón para reconocer el espacio de cooperación e intercambio, de movilidad académica, de diálogo. Gentili ha recordado la importancia de la obra y la figura de Gimeno Sacristán, en países latinoamericanos que salían de las dictaduras, como referente para crear una estructura educativa libre, democrática, pública y de calidad. El secretario ejecutivo de CLACSO apunta que Gimeno se merece este galardón por numerosos motivos, pero destaca que “ayudó a formar a muchas personas. Es un símbolo de cooperación internacional por la vía del conocimiento, y, además, representa un modelo de intelectual público, que entiende su pensamiento como transformación social. Su obra no es una obra neutral, se compromete y defiende el magisterio, pero también hace una crítica del magisterio para mejorar”.

La profesora Carmen Rodríguez, de la Universidad de Málaga, ha sido la encargada de hacer una semblanza del profesor Gimeno Sacristán.
El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universitat de València y han acompañado al catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar sus familiares, decanos de varias facultades, jefes de servicios de la Universitat, antiguos alumnos y profesorado.

El profesor Gimeno Sacristán, que se ha mostrado emocionado por la distinción, ha tenido palabras de recuerdo para el profesorado que se exilió a países de Latinoamérica huyendo de la Guerra Civil y ha destacado la generosidad de los acogedores. Además, se ha referido al ensañamiento de muchas dictaduras con el cuerpo docente, uno de los más perseguidos. Durante su intervención, no ha faltado a su carácter ácido y crítico, al mismo tiempo que generoso y amigable –que todos los ponentes han apuntado. Así, ha lamentado que en muchas ocasiones el premio al profesorado que se dedica a otras tareas sea una reducción de docencia, que los mejores profesores no estén en los primeros cursos para motivar al nuevo alumnado, que no haya mecanismos para saber qué profesorado lo hace bien y cual necesita correcciones. Ha pedido que se revise el concepto de calidad en la educación, o que se eduque seleccionando siempre contenidos con valor formativo. Además, ha criticado la docencia en inglés y ha apuntado que sería conveniente revisar y corregir la agenda de Bolonia.

El rector Esteban Morcillo ha cerrado el acto destacando la figura y la trayectoria del profesor Gimeno Sacristán y su contribución al ámbito de la educación.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 616 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal

http://www.clacso.org.ar/