Josep Lluís Barona imparte una conferencia en La Nau sobre la violencia de género como patología social

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 3 abril de 2019
 
Imagen de la noticia

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València y miembro del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, Josep Lluís Barona, impartió la conferencia ‘La violencia de género como una patología social’, el 3 de abril, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Barona habló de la incompatibilidad de una sociedad sana y de la presencia de la violencia de género en el seno de la misma. Otros temas de debate como la pobreza o la exclusión social también fueron analizados con el fin de averiguar si los pilares que sostienen la sociedad del momento son compatibles con los derechos humanos. 

En la conferencia se analizó también el concepto de salud social, en relación con la tipología de la violencia contra las mujeres y de sus causas. Con este objetivo, Josep Lluís Barona hará uso de informes internacionales, en especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de su dimensión. Para el catedrático, feminismo y activismo son imprescindibles en un contexto de sociedad patriarcal, globalización neoliberal, neocolonialismo y digitalización.

Josep Lluís Barona ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford, Bergen (Noruega) y Kumamoto (Japón), además de investigador visitante de la Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel, en Alemania y del Rockefeller Archive Center, en Nueva York. En la actualidad es coordinador del grupo de investigación SANHISOC / Health in Society y fue vicerrector de Estudios y de Relaciones Internacionales desde 1986 hasta 1992.  Es autor de múltiples libros y es investigador principal de una decena de proyectos. Sus colaboraciones con revistas como Le Monde Diplomatique y l’Espill, se unen a las colaboraciones con periódicos como El País, el Levante-EMV o eldiario.es, donde actualmente colabora.

Su investigación principal se centra en la Europa contemporánea, en especial en el estudio social y político de ámbitos diversos como la salud, el hambre y la nutrición en los periodos entre guerras. En sus estancias en el fondo de la Sociedad de Naciones, la OMS y la FAO, ha analizado las políticas sanitarias, la circulación del conocimiento y las políticas de salud en tiempos de crisis.