La joven savia valenciana del jazz en Serenates

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 3 julio de 2020
 
La Jove Big band Sedajazz en La Mutant.
La Jove Big band Sedajazz en La Mutant.

El pasado día 2 de julio, el festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ofreció el penúltimo concierto. Se trataba de una actuación en clave de jazz y protagonizada por jóvenes talentos valencianos en este ámbito: la Jove Big Band Sedajazz, dirigida por Francisco A. Blanco Latino. Con el título ‘Mutant’, la nueva savia del jazz valenciano deleitó al público a través de los canales YouTube de los coorganizadores, Centre Cultural La Nau de la Universitat de València e IVC, y de la plataforma MediaUni.

En escena, los 23 músicos que componen la formación, en un concierto que grabó À Punt en directo en enero de 2020 en La Mutant y que evidencia la calidad de una formación, la  Jove Big Band Sedajazz, surgida tras ampliar la Sedajazz Kids Band a un formato de Big Band. Esta veintena de músicos persigue un objetivo muy claro: aprender y enriquecerse con el repertorio de una Big Band y lo demuestra en este concierto, en el que a lo largo de casi dos horas, rescatan los grandes éxitos de la historia del jazz: bandas sonoras, funk, rock y latin jazz, con el aliciente añadido de ser un programa escogido por los propios músicos. El repertorio que trabajan está compuesto por arreglos orquestados de Perico Sambeat, Francisco Blanco ‘Latino’ y Ramón Cardo, además de arreglos originales de la orquesta de grandes figuras como Dizzie Gillespie o Duke Ellington, entre otros.

Unos músicos muy jóvenes que en su mayoría se doblan y tocan varios instrumentos. Reconocidos por la crítica nacional e internacional, algunos de sus componentes han sido becados por la Berklee para continuar sus carreras en el extranjero y hay niños, como ‘Ximet Reillo’, que con ocho años toca la batería, la percusión latina, el saxo y canta.

Entre las actuaciones más importantes cabe destacar: el Festival de Jazz de Valencia, el Club de Jazz Jamboree, el Jazz a poqueta Nit  de Altea, el Festival en el Curso Internacional de la trompeta en Maspalomas (Las Palmas gran Canaria), el Ciclo Conciertos Caja Burgos (Miranda del Ebro y Burgos), el Festival Jazzing en Barcelona, el Festival Mar i Jazz El Cabanyal, la Sala Mutant Valencia, el Festival de Jazz de Teruel, el Festival de Jazz de Villareal, el Concierto Benéfico Payasospital, el Palau de les Arts Valencia, el Festival de Cinema Jove Torrent, entre tantos otros.

Además, músicos consagrados como Jesús Santandreu, Joe Magnarelli, Perico Sambeat, Chris Cheek, Rex Richardson, David Pastor, Sole Jimenez, Dómisol Sisters, Vicente Macián, Pedro Iturralde, Voro Garcia, Toni Belenguer, Alexey León, Miquel Álvarez, Joan Saldaña y Pepe Zaragoza entre otros, han acompañado a esta formación.

‘Serenates 2020’ se despide el viernes 3 de julio con la Orquestra de València. Todos los conciertos de este año se pueden ver gratuitamente en los canales YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, del Institut Valencià de Cultura y de la plataforma MediaUni, a las 20 horas, desde donde además se pueden recuperar con posterioridad.

La edición de este año cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputació de València, el Ajuntament de València (Cultura, Juventud y Fiestas), Palau de la Música, Fundación Banco Sabadell, Caixa Popular, EASD València y Clemente Pianos.