Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan en un curso de formación para el empleo por la Universitat de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 diciembre de 2020
 

Un total de 16 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universitat de València en un curso de formación para el empleo dentro de la segunda edición de un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Programa universitario de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual’ (UNINCLUV), el curso se ha clausurado este viernes, 18 de diciembre, con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez; y de la directora de UVdiscapacidad y codirectora del programa, Celeste Asensi, junto a Antonio Ferrer y Vicenta Ávila.

La rectora Maria Vicenta Mestre ha celebrado que se haya graduado la segunda promoción de este diploma, a cuyos estudiantes ha dado su “más sincera enhorabuena”. “Sois un ejemplo”, les ha dicho. “La sociedad os necesita, y la universidad también. Es una alegría poder tener gente como vosotros en la Universitat de València”.

Asimismo, recordando que la UV es la universidad de carácter presencial con mayor número de alumnos con discapacidad matriculados, más de un millar, y con un servicio de atención a este colectivo universitario referente en toda España, la rectora ha reafirmado su compromiso y el de la institución con “valores prioritarios, como la igualdad y el respeto, en una universidad inclusiva, que tiene la responsabilidad de dar servicio a la sociedad, en este caso, a través de vuestra formación”.

El objetivo del curso ha sido potenciar en los alumnos el desarrollo de habilidades necesarias para incrementar sus posibilidades de inserción laboral en el contexto del empleo con apoyo y facilitarles experiencias inclusivas dentro de la comunidad universitaria a través de la realización de prácticas en las clínicas de la Fundación Lluís Alcanyís y las bibliotecas de la Universitat de València.

Todo ello se ha logrado, finalmente, a pesar de la pandemia vivida este 2020. Incluso, de los 16 estudiantes, dos de ellos han conseguido ya empleo tras concursar en una oposición y mediante contratación de empresa privada.

El título del que disponen ahora es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se ha propuesto también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

El curso ha contado con la colaboración de la Fundación Asindown, el Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS), la Asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE), Plena Inclusión Comunitat Valenciana y la Asociación Sexualidad Funcional.