Jóvenes valencianos, europeos y refugiados protagonizan el nuevo espectáculo de Escena Erasmus

  • 28 de mayo de 2018
 
La Gran Final. Escena Eramus.
La Gran Final. Escena Eramus.

Jóvenes valencianos, europeos y refugiados se darán cita en el nuevo espectáculo del proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Eramus, que se interpretará del 29 de mayo al 1 de junio en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (19.30 horas). Como novedad, el proyecto Escena Eramus (Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, 2011 y Premio Talento Joven 2018) incluye a su ya elenco de estudiantes Erasmus y locales, a personas refugiadas para aprovechar el potencial creativo y construir una Europa más integradora.

Los detalles del proyecto y de la gira de este año se han presentado en una rueda de prensa celebrada en La Nau, que ha contado con las intervenciones del vicerrector de la Universitat de València Antonio Ariño (Cultura y Deporte); el diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius y la directora del espectáculo y codirectora de Escena Erasmus, Anna Marí.

‘La Gran Final’ es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 11 nacionalidades diferentes (Polonia, Alemania, Camerún, Gambia, Italia, Siria, Eslovaquia, Francia, Suiza, Colombia y España), que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. Según ha explicado Anna Marí, ‘La Gran Final’, que cierra la trilogía de espectáculos sobre las migraciones que Escena Erasmus comenzó con ‘El circ de la frontera’ (2016) y continuó con ‘La fira invisible’ (2017), es un espectáculo en clave de comedia ambientado en 2038. La selección de futbol europea participa por primera vez en la gran final de un Mundial. Con este telón de fondo, Escena Erasmus imagina la UE que habremos sido capaces de crear.

Tanto Antonio Ariño como el diputado Xavier Rius han manifestado “la gran satisfacción”  que supone para las dos instituciones dar apoyo a un proyecto que destaca por su “singularidad cultural”. En esta línea el vicerrector ha añadido que Escena Erasmus de la Universitat de València “es un ejemplo de mediación cultural y social de la Europa que deseamos”.

La incorporación de personas refugiadas al espectáculo ha sido posible gracias a que Escena Erasmus, a través de la Fundació General de la Universitat, ha sido distinguido en la última convocatoria de ayudas del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Esta misma acción de incorporar refugiados en los espectáculos se trasladará a los grupos Escena Erasmus de las universidades de Padua (Italia) y  Marburgo (Alemania) coordinadas desde la Universitat de València. Para la selección de los cuatro actores refugiados de este montaje, Escena Erasmus ha firmado un convenio de colaboración con la sede de CEAR-PV (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-País Valencià).

‘Las Pequeñas Europas’ es un programa cultural puesto en marcha por Escena Erasmus (Vicerrectorado de Cultura y Deportes, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y el Área de Cultura de la Diputació de València con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València para establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y actrices. Además del teatro, en cada municipio se organizan diversas actividades donde se potencia el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales.La gira cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y la colaboración de la Fundación SGAE, el IVAJ y CEAR-PV.

El espectáculo de este año visitará 13 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia: Alaquàs, Bonrepòs i Mirambell, Chella, Alcúdia de Crespins, Almoines, Yátova, Salem, Benifaió, Caudete de las Fuentes, Carrícola, Ontinyent y Gandia.

El espectáculo está dirigido por Anna Marí con textos escritos a propósito por destacados dramaturgos de la escena valenciana: Guadalupe Sáez, Mafalda Bellido, Maribel Bayona, Javier Sahuquillo, Adrián Novella y Daniel Tormo. El espectáculo está protagonizado por: Jordi Barrachina (Ibi, l’Alcoià) Oktawia Bogusz (Łódź, Polonia) Clary Campbell Deschepper (Camerún) Momodou Dibba (Farafenni, Gambia) Anastasia Fabbri (Rimini, Italia) Maria Ferri (La Pobla del Duc, la Valld’Albaida) Samar Hammadeh (Damasco, Siria) Carina Ketzmerick (Dresden, Alemania), Natália Kimličková (Považská Bystrica, Eslovaquia) Muriel de Palma (Chaville, Francia) Mar Picher (Alcoi, l’Alcoià) Marta Pindych (Częstochowa, Polonia) Pablo Pla (València, l’Horta) Raphaël Porret (Lussery-Villars, Suiza) Edward Quintana (Armenia-Quindío, Colombia) y Filippo Stella (La Spezia, Italia).

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies