Juan José Hernández Rey, investigador del IFIC, nombrado miembro del Consejo Científico del CNRS

  • Parque Científico
  • 24 febrero de 2020
 
J.J. Hernández Rey

El investigador del IFIC Juan José Hernández Rey ha sido nombrado miembro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el principal organismo de investigación de Francia y el segundo en producción científica a nivel mundial. El Consejo Científico es el órgano que asesora sobre las líneas básicas de investigación del CNRS y su planificación estratégica.

El Consejo Científico está compuesto por 30 miembros, de los cuales 8 son personal investigador extranjero de reconocido prestigio.

El CNRS es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia. Está presente en todos los campos del saber y se encuentra entre los principales organismos mundiales tanto en investigación como en innovación. Según el Nature Index, se trata de la segunda institución mundial por número de publicaciones científicas. El CNRS tiene un presupuesto anual de 3.400 millones de euros, 33.000 personas dedicadas a la investigación y más de 1.000 laboratorios en Francia y en el extranjero.

El Consejo Científico del CNRS es el órgano que asesora sobre las líneas básicas de investigación de la principal institución científica francesa. Establece los principios que aseguran la calidad de la investigación que realiza el CNRS y los programas que involucran a sus institutos, así como el Plan Estratégico del CNRS y sus contratos con el Estado francés. También asesora en el reparto de los recursos humanos y financieros de la institución. Además, es uno de los órganos que componen el Comité Nacional de la Investigación Científica francés, el organismo que perfila la actividad científica en Francia. Entre ellos se incluyen los consejos científicos de los institutos del CNRS, que suponen agrupaciones por áreas de las unidades de investigación (éstas últimas, equivalentes a los institutos de investigación en España). Por ejemplo, el IN2P3, el Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas francés, agrupa 39 laboratorios con más de 1.000 investigadores.

Juan José Hernández Rey (Madrid, 1957) es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y comenzó su carrera investigadora en la División de Investigación Básica de la antigua Junta de Energía Nuclear, donde realizó su tesis doctoral en experimentos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN (Suiza), en el que trabajó posteriormente como Fellow y Scientific Associate.

Su campo de investigación es la física experimental de partículas y astropartículas. Ha realizado experimentos en diversos aceleradores de partículas como el Super-Sincrotón de Protones del CERN, el Tevatrón del Fermi National Accelerator Centre FNAL (Estados Unidos) y el Colisionador Electrón-Positrón (LEP) del CERN. Sus intereses científicos han abarcado diversos campos como el estudio de las partículas con encanto, el del bosón electrodébil Z y la búsqueda de partículas supersimétricas.

Durante la última década, Hernández Rey ha trabajado en la búsqueda de neutrinos cósmicos de alta energía. Fue portavoz adjunto de la Colaboración ANTARES, que construyó el primer telescopio de neutrinos submarino del mundo, y es miembro de la Colaboración KM3NeT, que está instalando dos detectores de neutrinos de gran volumen en el fondo del mar Mediterráneo. Es miembro del Particle Data Group, el equipo internacional que examina y compila las propiedades de las partículas elementales. Ha sido director del IFIC de 2015 a 2019.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies