El jurado ‘virtual’ de la Falla Immaterial decide en un duelo de ‘cant tradicional’

  • Gabinete de Prensa
  • 12 marzo de 2021
 
Imatge presentació Falla Immaterial

El proyecto de inteligencia artificial de la Falla Immaterial incorpora una nueva modalidad: un duelo de canto entre dos contrincantes en el que el jurado ‘virtual’ de la Falla Immaterial decidirá quién canta mejor. Artistas de cant tradicional se retarán este sábado 13 en un encuentro que se celebra en la azotea del Octubre Centre de Cultura Contamporània de Valencia.

La Falla Inmaterial, el proyecto de divulgación científica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV), es un monumento virtual que se construye a partir la participación ciudadana. Este año, la Falla se ‘planta’ mediante el canto tradicional. Bajo el lema ‘En cant’, el monumento se crea con la grabación de las voces de todas aquellas personas que, desde los teléfonos móviles, han entonado las melodías de canciones populares valencianas.

A pesar de que la Falla Inmaterial se visita de forma virtual, desde el proyecto han querido que todas y todos aprendan a plantar los monumentos entonando las melodías populares y así, reivindicar el dicho de “quien canta, su mal espanta”. Por esta razón, el sábado 13 de marzo, a las 11:30 horas, se celebrará un encuentro en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València en el que participarán el equipo organizador y artistas que se han implicado en el proyecto.

En este acto se presentará un nuevo reto disponible desde este jueves en la web de la Falla Inmaterial: un duelo entre dos voces contrincantes. En él, uno de los ocho artistas de referencia ejercerá de jurado ‘virtual’ y decidirá cuál de las dos personas participantes canta mejor. Esta nueva modalidad de ‘batalla de gallos’ se suma a los dos retos ya disponibles: el fácil, para construir la falla infantil, y el difícil, para plantar la falla grande.

Durante el encuentro también se celebrará una ‘batalla de gallos’ abierta en la azotea del centro cultural para que, quién lo desee, pueda cantar y “espantar los males” junto el equipo y artistas de la Falla Inmaterial. Además, las personas responsables del proyecto revelarán los secretos del algoritmo con el que se construyen las proyecciones virtuales en el Micalet y el campanario de Carpesa.

Tierra de música y canto

Esta edición de la Falla Inmaterial, que se presentó el pasado 25 de febrero, demuestra que nuestro territorio es pueblo de música y de músicos. En solo una semana, se han registrado más de 400 cantos. Asimismo, cada día, unas 100 personas visitan virtualmente los monumentos multimedia.

De los y las ocho cantantes que participan en el proyecto, quienes más veces han ejercido de jurado han sido Pepe Juste “Mama”, Noelia Llorens y Maria Amparo Hurtado. Por su parte, los más benévolos con la puntuación han sido, hasta ahora, Maribel Crespo y Pepiu de Castellar.

Sobre la Falla Immaterial

La Falla Inmaterial es un proyecto de divulgación científica que combina la vanguardia en tecnología y ciencia de datos con la cultura popular. Este año, con motivo del quinto cumpleaños de la iniciativa, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge una exposición multimedia que repasa los cinco años de vida de la Falla Inmaterial. Además de la exposición, se ha impulsado un Llibret faller con una selección de material gráfico y de textos escritos por referentes del mundo académico, festivo, político y mediático.

Acceso e inscripción

Con motivo de la crisis sanitaria, el aforo del acto será reducido y será necesario inscribirse desde el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-cant-al-terrat-amb-la-falla-immaterial-144619128707.

Durante el acontecimiento se aplicarán todas las medidas sanitarias pertinentes y será obligatorio el uso de la mascarilla. Se recomienda adelantar la hora de llegada para evitar colas.

Más información: