El kit que detecta la droga GHB o éxtasis líquido, en un taller de la Universitat de València

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 19 octubre de 2021
 
KIT NOSUM.
KIT NOSUM.

La Universitat de València (UV) acoge desde el martes 19 de octubre y a lo largo del otoño unos talleres sobre drogas de sumisión química en los que se probará el kit para la detección de la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas desarrollado por el grupo de investigación MODeLic.

Las sesiones se realizarán en los tres campus de la UV y también en línea para estudiantes de otras universidades. Para poder inscribirse hay que responder esta encuesta.

El campus de Burjassot acogerá estos talleres el 19 de octubre a las 16 horas y el 16 de diciembre a las 10. En el de Blasco Ibáñez se darán el 17 de noviembre a las 16 y el 15 de diciembre a las 10. En Tarongers se impartirá solo una jornada, el 4 de noviembre a las 10. Las sesiones en línea están convocadas para el 25 de octubre, el 10 de noviembre y el 24 de noviembre; a las 10, 16 y 10 horas, respectivamente.

Los talleres tendrán aproximadamente una hora y media de duración y al finalizar, las participantes recibirán un lote de kits que podrán utilizar ellas mismas. Aquellas personas que los presencien en línea podrán recoger el kit en un punto establecido de su universidad o ciudad. La obtención del kit permite que su uso responda a las necesidades en entornos reales de las usuarias finales que son, especialmente, mujeres jóvenes.

El GHB, también conocido como éxtasis líquido, es una de las drogas más utilizadas para lograr la sumisión de las víctimas por ser incoloro e imperceptible al paladar cuando se halla disuelto en bebidas. Este kit de detección ha sido desarrollado por el grupo de investigación MODeLiC, del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), que lanzó el proyecto NOSUM junto al grupo ScienceFlows, ambos de la Universitat de València. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas.

 

Proyecto NOSUM: http://scienceflows.com/proyectos/proyecto-nosum/

 

Imágenes: