Les Universitats Estacionals 2020 conclouen amb èxit de participació i complint el repte de celebrar els seus 20 sessions

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 21 diciembre de 2020
 
Imagen de la noticia

El programa de Universidades Estacionales acaba de concluir con éxito de participación y cumpliendo el reto inicial de celebrar sus 20 sesiones en este año 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. Esta iniciativa de la Universitat de Valéncia, en su compromiso con el territorio, ya está presente en todas las comarcas de la provincia y continuará su expansión en 2021.

El programa de Universidades Estacionales, a pesar de las excepcionales circunstancias, ha cumplido su objetivo inicial, tras organizar las 20 Universidades Estacionales programadas. Además, ha habido un importante incremento de asistentes, dado que las 18 sesiones organizadas tras la declaración del COVID-19, han sido, además, virtuales. En todas las sesiones se ha superado el centenar de asistentes, y, en algunos casos, incluso se ha duplicado dicho número. Se ha estado presente en todas las comarcas del territorio, tanto del interior como del litoral.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa impulsada por la UV, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular. En el caso de la UTO de Ontinyent, Caixa d´Ontinyent y la Fundació Universitaria Valld´Albaida. Su objetivo es promover la difusión del conocimiento y el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

Su denominación hace referencia a su celebración en una de las cuatro estaciones del año, aunque, debido a las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, en 2020 casi todas –salvo Requena, Cofrentes y Gandia- han concentrando su celebración en otoño, en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre.

Por primera vez este año, estas jornadas -gratuitas y abiertas al público en general- se han celebrado con carácter semipresencial, debido a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, lo que ha facilitado la asistencia a las mismas a cualquier persona interesada en los contenidos, independientemente de su ubicación. La UV, cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad sanitaria, ha ofrecido la doble alternativa de asistencia: presencial -hasta completar el aforo permitido- y on line -a través de un enlace de su página web- y proporcionará, en todos los casos, el correspondiente certificado.

Por primera vez este año, además, las Universidades Estacionales se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’. En total, se han celebrado 20 Universidades Estacionales: Requena, Cofrentes, Gandia, Alaquàs, Aras de los Olmos, Cullera, l’Eliana, Buñol, Sagunto, Enguera, la Canal de Navarrés, Ontinyent, Oliva, Xàtiva, Alzira, Llíria, Rincón de Ademuz, Ayora y Alto Turia (Tuéjar).

Las Universidades Estacionales que se han centrado en temas sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ han sido Cullera (‘Patrimonio y turismo en Cullera: diagnóstico, recuperación y puesta en valor’), Buñol (‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como vehículo de expresión y de emociones’), Llíria (‘La música como instrumento instrumento educativo interdisciplinar’), Sagunto- edición de verano (‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Claves de la gestión del patrimonio’), Canal de Navarrés (‘Arte rupestre y desarrollo en el territorio de la Canal de Navarrés’) y Xàtiva (‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’).

Las Universidades Estacionales que han abordado temas de ‘Innovación Territorial’ han sido las de Alaquàs (‘Infraestructuras y movilidad en la Comarca de l’Horta Sud: visión histórica y de futuro’), Aras de los Olmos (‘Ciencia abierta a la ciudadanía y desarrollo rural’), l’Eliana (‘Smart Cities: tecnología y ciudadanía’), Enguera (‘Desarrollo rural: innovación sostenible basada en las personas’) y Ayora (‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’).

Sobre ‘Educación y Bienestar Social’ han tratado las Universidades Estacionales de Sagunto- edición de primavera (‘Hacia dónde va el feminismo y la igualdad de la mujer’), Ontinyent (‘Tiempo de aprendizajes’) y Oliva (‘Educación, Convivencia y Ciudadanía’).

Y han debatido sobre ‘Biodiversidad y Paisaje’ las Universidades Estacionales de Alto Turia (‘Las reservas de la biosfera. Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’), Alzira (‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’) y Rincón de Ademuz (‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio; desarrollo local y bienestar’).

El vicerrector Jorge Hermosilla ha manifestado que el próximo 2021 será un año de novedades. A las sesiones de las 20 sedes existentes, se sumarán nuevas. El formato on line se implantará en todas ellas. Se editarán varias publicaciones que recogerán las aportaciones del profesorado participante. Y las conferencias impartidas podrán ser consultadas a través de un repositorio.