El libro de Ricard Pérez Casado sobre la Unión Europea se presenta hoy en el Rector Peset

  • 14 junio de 2017
 
Ricard Pérez Casado

Hoy miércoles (14 de junio), a las 19 horas, en la sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset (plaza Horno de Sant Nicolàs, 4, de València) se presenta el libro ‘La Unión Europea. Historia de un éxito tras las catástrofes del siglo XX’, de Ricard Pérez Casado, editado por la Universitat de València. Además del autor, en el acto intervendrán Josep Sorribes, ensayista y profesor d’Economia Urbana, y Antonio Ariño, vicerector de Cultura i Igualtat.

La historia de la Unión Europea nunca ha sido fácil y se han vivido muchos inconvenientes, zozobras, saltos adelante y retrocesos que han configurado su camino hasta la situación crítica que vivimos en la actualidad. La salida del Reino Unido supone un nuevo reajuste para la UE y los efectos del llamado ‘Brexit’ se desconocen en sus dimensiones exactas. Pero el mayor reto al que se enfrenta es el de la desafección de la ciudadanía, puesto que toda la arquitectura institucional, política y económica es percibida como algo lejano y ajeno. La percepción ciudadana de las instituciones de la UE se reduce a las subvenciones, a la mejora de las infraestructuras o a la mayor o menor libertad de circulación de las personas.

Pérez Casado trata, en este libro, de resumir algunos de los retos y de las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la UE, y de ofrecer algunas propuestas para su refundación.

Ricard Pérez Casado es doctor en historia y uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (PSV). Alcalde de Valencia por el PSPV-PSOE (1979-1988), presidente del Comité Español de la Federación Mundial de Ciudades (1979-1982) y vicepresidente del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (1983). Entre abril y julio de 1996 fue nombrado administrador de la Unión Europea para la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina).