Llega al Jardí Botànic de la UV la nueva propuesta de illustraciencia: Illustrareto, el reto de la Jara de Cartagena.

  • 29 septiembre de 2020
 
Illustrareto

Con la nueva iniciativa de illustraciencia se pretende dar visibilidad al mundo de la ilustración científica y naturalista y acercar la ciencia y la cultura a la sociedad a través de la ilustración científica.

Y en este caso concreto, se trata de centrarnos en la botánica y el Jardí Botànic, por eso los participantes tendrán que ilustrar la Jara de Cartagena, siguiendo las pautas del dibujo científico: claridad expositiva, fidelidad y precisión, y a continuación, colgar en las redes sociales sus obras.

Pero ¿por qué se nos ha ocurrido la propuesta de dibujar esta planta en concreto? La Jara de Cartagena, Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis, es una especie exclusiva del sudeste de la Península Ibérica en peligro crítico de extinción. Es una de las especies más amenazadas de Europa y existen solo dos poblaciones conocidas, una en la provincia de Valencia, con un solo individuo, y otra en la provincia de Cartagena, con apenas 10 individuos. Por este motivo, el Jardí Botànic de la Universitat de València la ha elegido para desarrollar, con la Fundación Biodiversidad, un proyecto para establecer las bases de su conservación. Por eso hemos pensado que esta preciosa y superviviente  Jara merece ser la protagonista de este reto.

¿Y en que consiste el Illustrareto? Pues en primer lugar, todas aquellas personas interesadas en participar tendrán que inscribirse en la web de Illustraciencia. Además, tendrán que asistir a la charla de los botánicos Jaime Güemes y Olga Mayoral, el director y la subdirectora del Jardí Botànic y que tendrá lugar el 2 de octubre a las 16 h. En la charla se explicará todo aquello que se necesita saber sobre la Jara de Cartagena, y que esperan ellos, como investigadores, de una ilustración botánica.

A continuación, se tendrán que realizar las ilustraciones siguiendo las instrucciones, que se recibirán una vez se haya formalizado la inscripción, y se tendrán que presentar en el plazo establecido (del 1 hasta el 15 de octubre 2020). El reto finalizará con una nueva conexión, el 16 de octubre a las 16 h, con una charla también con Jaime Güemes y Olga Mayoral para comentar parte de las ilustraciones presentadas y valorar los trabajos.

Archivada en: Jardí Botànic , Cultura