Luis Miguel Lázaro, premio Janet Blackman por un artículo sobre la visión de las mujeres en tiempos de conflicto armado

 
Luis Miguel Lázaro.
Luis Miguel Lázaro.

Luis Miguel Lázaro, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València, ha recibido el Premio Janet Blackman por su artículo ‘How women are imagined through conceptual metaphors in United Nations Security Council Resolutions on Women, Peace and Security’. El galardón fue creado hace dos años por la revista ‘Journal of Gender Studies’ en homenaje a Blackman, reconocida feminista e internacionalista y profesora en la Universidad de Hull. El premio es compartido con Victoria Martín de la Rosa, profesora de la Universidad Complutense.

El profesor Lázaro preside la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada, y es miembro del Global Citizenship Education International Advisory Committee, de la UNESCO Chair in Global Learning and Global Citizenship Education, en la University of California-Los Angeles (U.C.L.A.).

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un pronunciamiento histórico sobre la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Esta resolución no solo resalta el importante papel de la participación de las mujeres en los procesos de paz, sino que también destaca la importancia de su participación equitativa en todos los esfuerzos para el mantenimiento y la promoción de la paz. Además, fue el desencadenante de la aprobación de otras resoluciones, elaborada a partir de ese primer documento.

El objetivo del artículo premiado era analizar, desde una perspectiva lingüística cognitiva, la forma en que las mujeres son narradas en estos pronunciamientos por medio de las dos metáforas conceptuales que se repiten con más frecuencia: Las mujeres son víctimas –que suelen encontrarse en resoluciones anteriores–, y las mujeres son agentes de cambio –como la metáfora que ha ganado más fuerza y ​​visibilidad a medida que continúan apareciendo nuevas resoluciones–.

Como las metáforas son las lentes cognitivas que utilizamos para dar sentido a los conceptos abstractos, es importante que examinemos cada una de esas metáforas para ver cómo dan forma a la caracterización de las mujeres en tiempos de conflicto armado y postconflicto y, al hacerlo, cómo guían nuestra comprensión y comportamiento hacia ellos.

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