La magistrada Lucía Avilés habla sobre los derechos de las mujeres en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 noviembre de 2018
 
Lucía Avilés.
Lucía Avilés.

La magistrada experta en materia de violencia de género, Lucía Avilés, impartió el miércoles 28 de noviembre, una conferencia, bajo el título ‘Los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres’, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (19 horas).

A la hora de definir qué es la justicia, las mujeres tienen diferentes percepciones que están estrechamente vinculadas a las injusticias que observan y experimentan diariamente. Para que estas injusticias fueran erradicadas, el 1995, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, se comenzó a utilizar la expresión “violencia de género” con tal de identificar las discriminaciones que sufre la mujer por el mero hecho de serlo y, como consecuencia, poder eliminarlas.

A partir de ese momento, atentar contra los derechos de las mujeres también era atentar contra los derechos humanos. Los estados están obligados a prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia contra las mujeres y su mejor herramienta es el poder judicial. Lucía Avilés aportará, en su conferencia, información sobre ese lado más judicial de la situación de los derechos de las mujeres en relación a los derechos humanos.

Lucía Avilés es magistrada jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 3 de Arenys de Mar y cofundadora de la sección española de la International Women Judges, una asociación que trabaja por avanzar en materia de derechos humanos y en la equidad de la justicia entre personas de diferente género. Avilés también es profesora colaboradora de derecho penal de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro honorífico del Instituto de Estudios de Género del Instituto Argentino de Justicia Constitucional con sede en Buenos Aires. La entrada a la conferencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.

La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Derechos en movimiento’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El acto también está organizado por el Vicerectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Amnistía Internacional, el Aula de Historia y Memoria Democrática y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.