Manuel Costa recibe el premio Lluís Guarner, este jueves, en la Biblioteca Valenciana

  • 23 mayo de 2017
 
Manuel Costa

El exvicerector de la Universitat de València y exdirector del Jardí Botànic Manuel Costa recibe este jueves, día 25 de mayo, el premio Lluís Guarner, que otorga el Patronato Lluís Guarner de la Generalitat . El acto empezará a las 12 en la Biblioteca Valenciana, ubicada en el monasterio de Sant Miquel dels Reis (avenida de la Constitución, 284).

El premio le ha sido concedido por su contribución a la Ciencia desde su incorporación en el Instituto Universitario Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y desde su incorporación al Departamento de Botánica, donde desarrolló una producción científica de gran impacto tanto a escala nacional como internacional, encaminada, sobre todo, al conocimiento de la flora y de la vegetación del territorio valenciano.

El profesor Costa Talens ha publicado numerosos trabajos de investigación dedicados al estudio sobre los diferentes ecosistemas de la flora y vegetación del territorio valenciano, considerando su biodiversidad en relación con el medio ambiente. Su actividad se refleja en sus numerosas publicaciones referidas a la sierra de Espadà, La Safor, La Marina Alta, el estado actual de la flora y de la fauna marinas del litoral de la Comunidad Valenciana.

La importancia de sus trabajos en el ámbito internacional se demuestra en las campañas botánicas realizadas en Europa, Estados Unidos y Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, el estudio de la vegetación de la Meseta Andina, de las costas italianas, de Chipre, el Peloponeso y Creta para investigar la conservación del Mediterráneo, etc.

Manuel Costa fue director del Jardí Botànic de la Universitat de València, y desde su dirección, en 1987, transformó este espacio en un referente, no sólo como espacio ajardinado en el centro de la ciudad, sino sobre todo como un centro de investigación, de educación ambiental y de divulgación científica tanto nacional como internacional. Posteriormente fue Vicerrector de la Universidad, responsable de la política de internacionalización y cooperación.

El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que tiene su nombre y que está dotado con 15.025,30 euros la finalidad del cual es reconocer la creación y traducción literarias en el campo de las humanidades, que puede recaer en autores con especiales vínculos con el territorio valenciano.

El escritor valenciano Lluís Guarner instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat Valenciana, la cual tiene que destinar el producto de estos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que tiene que tener el nombre de 'Lluís Guarner'. Para realizar las voluntades del escritor, se ha creado un patronato que aprueba las bases y realiza la convocatoria del premio, además de velar por las iniciativas que preservan y difunden la obra de Lluís Guarner Pérez.