En marcha el programa ‘Sensibilización en economía social y cooperativismo’

  • 26 abril de 2017
 
Jornades Sensibilitzacio en Economia Social i Cooperativisme

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, con la colaboración de Caixa Popular, ha organizado este seminario que se celebra en Almussafes (25 de abril), Carcaixent (16 de mayo) y Riba-Roja de Túria (30 de mayo). El objetivo es analizar los beneficios que aportan las cooperativas en el ámbito local y las posibilidades de ocupación que generan. La primera jornada se ha celebrado este martes en Almussafes.

El profesor Jesús Olavarría Iglesia (Departamento de Derecho Mercantil. IUDESCOOP) es el coordinador de este programa formativo compuesto por tres jornadas que tienen como núcleo común analizar los beneficios que aporta el uso de empresas sociales para que los ayuntamientos desarrollen sus políticas, y también las distintas fórmulas que estos pueden utilizar para la gestión directa o indirecta de servicios locales para Empresas Sociales, incentivar la auto-ocupación o favorecer la inserción socio-laboral.

La primera jornada ha tenido lugar en el Centro Cultural de Almussafes este martes 25 de abril. A esta sesión le seguirá otra en Carcaixent (16 de mayo) y Riba-Roja de Túria (30 de mayo). En las tres sesiones el programa está compuesto por una mesa redonda, que modera el profesor Jesús Olavarría (Departamento de Derecho Mercantil. IUDESCOOP), y donde participan dos ponentes de la Universitat de València. Los/as ponentes son Gemma Fajardo García (Departamento de Derecho Mercantil. IUDESCOOP), que centra su discurso en el tema de las empresas de economía social y sus características básicas; y Federico López Mora (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), que intervendrá sobre la relación entre las empresas de economía social y la ocupación. 

El coordinador del programa, Jesús Olavarría, ha explicado que estas jornadas son gratuitas y abiertas a todo el público en general: “están destinadas especialmente a personas que estén pensando en montar una empresa o a los técnicos municipales de ocupación, pero en general pueden resultar muy útiles para todos aquellos interesados en conocer el funcionamiento de las cooperativas y las empresas sociales”.  El objetivo de este simposio es poner en conocimiento a la sociedad local las ventajas de las cooperativas y otras empresas contempladas en la Ley de Economía Social pues, según Olavarría, “este tipo de empresas parecen las más idóneas para prestar servicios locales, así como para fomentar la ocupación en el territorio”.

Este ciclo de conferencias es el resultado del convenio marco de colaboración firmado en 2015 entre la Universitat de València y la entidad Caixa Popular-Caixa Rural C.C.V., con formato Cátedra, con el objetivo de establecer un marco de actuación para la cooperación entre ambas instituciones en actividades de formación especializada, de investigación aplicada, y de formación universal a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.