María Ángeles Durán inaugura en la Universitat el ciclo de conferencias online ‘Las personas mayores ante la Covid-19’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 junio de 2020
 
María Ángeles Durán.
María Ángeles Durán.

María Ángeles Durán, catedrática de Sociología, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política y doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València, protagonizará mañana martes, 30 de junio, la primera sesión del ciclo de conferencias online ‘Las personas mayores ante la Covid-19’, una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte a través de la Nau Gran. La conferencia, titulada ‘Un nuevo modo de estar en el mundo’, será presentada y moderada por el vicerrector Antonio Ariño. La conferencia podrá seguirse en directo, a las 10 horas, en el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El colectivo de las personas mayores ha sido el más fuertemente golpeado por la pandemia de la Covid-19, como demuestran los más de 19.500 muertos con coronavirus o síntomas compatibles en residencias de ancianos, y sigue siendo, sin duda, la población más vulnerable frente a un posible y temido rebrote en los próximos meses. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia las enormes deficiencias del modelo residencial español y ha colocado en el centro del debate el papel imprescindible de los cuidados.

La catedrática de Sociología María Ángeles Durán ha dedicado una parte muy importante de su carrera a estudiar el trabajo no remunerado y la economía de los cuidados. En ‘Un nuevo modo de estar en el mundo’, Durán reflexionará sobre el enorme impacto de la Covid-19 en el colectivo de las personas mayores, pero más allá, abordará cuestiones como la contribución económica, social y cultural de las personas de edad avanzada al bienestar social; la necesidad creciente de cuidados y la aparición de una nueva clase social precaria: el cuidatoriado; el impacto del envejecimiento demográfico en el futuro y, en última instancia, como señala el título de la conferencia, sobre la necesidad de inventar una nueva forma de estar en el mundo, a la luz de los datos sociodemográficos y económicos, y en definitiva, de repensar nuestra cultura, nuestras relaciones sociales y una nueva generación de derechos humanos.

María Ángeles Durán es doctora en Ciencias Políticas y Económicas y ha sido catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de la cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población. Actualmente es consultora de entidades internacionales e   imparte cursos de posgrado en varias universidades. Es, además, doctora 'honoris causa’ por la Universitat de València, por la Autónoma de Madrid, por la Universidad de Granada y de La Rioja. Ha colaborado con la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, la OIT, la Comisión Económica para América Latina, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la UNFPA y ONU Mujeres, y ha publicado más de doscientas obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. En 2018 recibió el premio Nacional de Sociología y Ciencia Política que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por su dilatada carrera investigadora y docente y por su papel en la sociología en España e internacionalmente. Su producción intelectual ha dejado huella en la sociología del trabajo, de la familia, de la salud y del urbanismo, y ha sido una de las pioneras de los estudios de género en España.

Durante la pandemia del coronavirus y por la imposibilidad de realizar actividades presenciales, el Centre Cultural La Nau ha seguido desarrollando su programación de manera digital. En lo que concierne a los debates, conferencias y seminarios, se han lanzado varios programas online como ‘VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur’, ‘WebinarsLANAU’ y ahora también ‘Las personas mayores ante la Covid-19’. Este nuevo ciclo de videoconferencias, que programará dos sesiones por mes, se dirige a un público amplio con la finalidad de contribuir a mejorar tanto la imagen que la sociedad tiene de las personas mayores como la que estas tienen de sí mismas. La singular vulnerabilidad que presentan frente al Sars-Cov-2; los graves efectos del confinamiento sobre ellas y las especiales precauciones que han de mantener en estas circunstancias; así como la necesidad de proporcionar información adecuada para cada categoría social; pero, sobre todo, la urgencia de combatir y erradicar pautas de exclusión sociocultural, han motivado al Vicerrectorado de Cultura y Deporte a la hora de elaborar este proyecto, que cuenta, además, con una imagen creada por la diseñadora gráfica valenciana Marisa Gallen.

Tras la primera cita a cargo de María Ángeles Durán, en el mes de julio tendrá lugar otra videoconferencia impartida por el catedrático Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de València y coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA. Esta segunda entrega tratará sobre la Covid-19 y la inteligencia artificial aplicada al campo de la salud. En todas las sesiones, que seguirán un formato de conversación, los protagonistas nos ayudarán a conocer cómo se han interrelacionado sus investigaciones y aportaciones científicas y su trayectoria vital; y se centrarán muy especialmente en cómo afrontan este tiempo incierto y cómo piensan que podemos vivirlo como personas y como sociedad.

Más información: