Maria Pons Albert, premio Concepción Medina al mejor expediente femenino de Maestra de Educación Primaria

  • 22 diciembre de 2016
 
Mejor expediente femenino de Maestra de Educación Primaria

La graduada Maria Pons Albert ha recibido el premio Concepción Medina García al mejor expediente femenino del Grado de Maestra de Educación Primaria. El galardón, concedido por la Fundació Ana Díaz Medina a la mujer con mejor expediente en este grado de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, está dotado con 6.000 euros. Este año se ha celebrado la segunda edición.

El premio lleva el nombre de quién fue maestra durante la II República, Concepción Medina García. Estudió Magisterio entre 1930 y 1934 en Valencia, y posteriormente amplió sus estudios superiores en Madrid, siempre con excelentes calificaciones. A pesar de sus buenas cualidades y demostrada capacidad, le impidieron el ejercicio del magisterio, como a tantos y tantas maestras de la época, por ser considerada desafecta según la normativa depuradora franquista: fue separada del ejercicio docente por la Comisión Depuradora de Madrid el 28 de abril de 1941, con suspensión de empleo y sueldo, e inhabilitada para el cargo sin ni siquiera necesitar constancia de declaración alguna sobre su desafección. Sin embargo, a pesar de la inhabilitación para ejercer el magisterio en centros estatales, siguió ejerciendo su tarea docente dando clases particulares.

Estos precedentes convierten este premio en todo un símbolo al reconocimiento de la labor de las maestras, a su excelencia y su tenacidad, cualidades de Concepción Medina García que hicieron posible que lograra la condición necesaria para el ejercicio de su profesión.

Maria Pons Albert
Nacida en la Eliana en 1994, cursó sus estudios primarios en el Colegio de Público Virgen del Carmen de la misma ciudad. Continuó sus estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la Eliana, donde finalizó el bachillerato en el 2012 con matrícula de honor. En el curso 2012-2013 accedió a los estudios de Grado de Maestra en Educación Primaria en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València como primera opción, donde se graduó con el mejor expediente académico del año (curso 2015-16) el pasado mes de julio.

A Maria Pons le gusta destacar su estancia de cinco meses en Noruega, en la University College of Southeast of Norway, Campus de Vestfold, con una beca Eramus. También ha estado participando en el CEIP Pare Català como voluntaria para reforzar a los estudiantes con riesgo de exclusión social. Tiene estudios de música y toca el piano y la guitarra. Actualmente está estudiando un Máster de Enseñanza de Inglés como segunda lengua.