Mariano García Pechuán, coautor de una obra que revisa los diez años de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

  • Gabinete de Prensa
  • 15 enero de 2020
 
Portada de l'obra
Portada de l'obra

La Facultad de Derecho ha acogido el jueves día 16 la presentación del libro ‘La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a los diez años de su vigencia’ elaborado por Mariano García Pechuán, profesor de la Universitat de València y coautor de la obra; y Antonio López Castillo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la obra.

El acto se ha celebrado a las 12:30 horas en el Hemiciclo del Departamento de Derecho Constitucional (Edificio Departamental, Planta Primera, P21). Han participado Daría Terrádez, directora general de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, y los coautores de la obra.

La obra colectiva ‘La Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea. Diez años de jurisprudencia’ es el resultado del trabajo realizado, durante estos dos últimos años, por parte de un equipo plural de profesoras y profesores de varias universidades españolas, dirigidos y coordinados por Antonio López Castillo.

En esta obra se ofrece una aproximación a la Carta a la luz de la jurisprudencia sentada, sobre todo, por el Tribunal de Justicia de la Unión, durante sus primeros diez años de vigencia. Así, se trata de una obra que ayuda a avanzar en el estudio e investigación del complejo orden jurídico y entramado institucional de la Unión Europea y un instrumento de trabajo para las tareas de docentes y para el alumnado universitario, así como para quienes practican el Derecho.

Por la Universitat de València el profesor Mariano García Pechuán ha realizado la integridad del comentario al Título IV de la Carta que, con el título de ‘Solidaridad’, integra los derechos fundamentales y principios del ámbito sociolaboral, entre otros contenidos. El estudio de las libertades de empresa, de trabajar y de propiedad incluidos en otra parte de la Carta completan un exhaustivo examen de los contenidos de la Carta que ahora desde la Declaración de Derechos rigen la Constitución económica y social de la Unión.

Archivada en: Facultat de Dret