Marta Pérez: 'En Harvard los recursos son espectaculares, por lo que la posibilidad de aplicar cualquier técnica puntera es una aportación muy importante'.

  • Gabinete de la Rectora
  • 13 enero de 2023
 
Marta Pérez

Licenciada en Biología y con un doctorado en neurociencias por la Universitat de València, la investigadora postdoctoral de la UV Marta Pérez centra sus estudios de su primer año de la beca 2+2 en el Real Colegio Complutense de Harvard (RCCH) en descubrir por qué una población específica de neuronas es vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, mientras que otras neuronas adyacentes siguen sin sufrir daños.

¿Cómo conociste la existencia del RCCH?

Lo conocí por los emails que la Universitat de València enviaba sobre el programa de postdocs. A partir de ahí ya busqué información sobre el tema y me informé más.

¿Qué te llevó a presentarte a la beca postdoctoral 2+2 del RCCH?

Me pareció una muy buena oportunidad y me atraía la posibilidad del retorno.

¿Puedes contarnos brevemente los principales puntos de tu tesis?

Mi tesis y postdoc son en neurociencias, aunque los temas son bastante diferentes. Mi tesis en la Universitat de València investigaba cómo diferentes condiciones, como enfermedades psiquiátricas o fármacos específicos, modificaban la plasticidad del sistema nervioso. Aquí en Harvard sigo con las neuronas y aplicando parte de mis conocimientos, pero intentamos averiguar las razones por las que se comienza a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y cómo podemos parar la degeneración neuronal que se ve en pacientes. 

Aunque te incorporaste solo hace unos meses, en septiembre, ¿podrías decirnos si ya has notado alguna aportación a tu investigación el tiempo que llevas en el RCCH?

Aportaciones en cuanto a resultados todavía es muy pronto, estoy intentando tirar adelante varios experimentos. Pero una aportación muy importante es la posibilidad de aplicar cualquier técnica puntera que se te ocurra a tu investigación. Aquí los recursos son espectaculares y realmente parecen ilimitados (¡aunque mejor no probar esta teoría!).

Hasta la fecha, explícanos qué ha sido lo mejor de tu estancia.

Lo que acabo de decir, los recursos “ilimitados” y la gente espectacular de la que puedo aprender. Además, Harvard y las demás universidades no paran, hay muchísimos eventos superinteresantes y diversos. Es un gran sitio para conocer gente y aprender.

¿Y lo más duro?

¡Dejar a toda la gente que quiero en València!

¿Cómo valorarías en general tu estancia en el RCCH?

Muy positiva.

¿Repetirías la experiencia?

Sí. Aunque fue duro irme de València, Boston es una ciudad muy recomendable, ¡y Harvard es increíble!

¿Qué le dirías a otros compañeros que estén planteándose la posibilidad de realizar una beca como la tuya?

Que intenten conseguir financiación complementaria, que aquí la vida es muy cara. En general, en ciencias biomédicas complementan los sueldos de postdoctoral trabajando en el National Institute for Healt (NIH), pero el resto de materias tienen problemas con esto. Aun así, es bastante sencillo conseguir trabajo cualificado de unas cuantas horas a la semana en Boston.

¿Qué perspectivas tienes de futuro?

De futuro inmediato, espero aprovechar todos estos recursos y publicar algo interesante aquí. Y a más largo plazo, me gustaria que este tiempo me sirviera para conseguir alguna posición menos precaria en España.