Marta Pla: 'En un únic mes al RCC Harvard aprenguí moltíssim en el meu camp, era com haver fet tres masters intensius'.

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 diciembre de 2018
 
Marta Pla

Marta Pla, profesora del departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultat de Magisterio, formó parte de un grupo de la Universitat de València que estuvo el pasado mes de julio en el Real Colegio Complutense (RCC) de Harvard gracias a una de las becas para estancias cortas que ofrece RCC.

¿Cómo conociste la existencia del RCC en Harvard University?

A través de mi compañera de departamento Irene Ferrando. Ella ya había tenido contacto con los que después serian nuestros compañeros del Study Group “SiMiS” y me habló del grupo de trabajo que se estaba formando y de la posibilidad de pedir una beca al RCC para seguir trabajando con el profesor Jon Star de la GSE de Harvard.

¿Qué te llevó a decidirte a hacer una estancia en el RCC Harvard?

La gran oportunidad de empezar a trabajar con todo el grupo de trabajo que estábamos formando y sobre todo tener la oportunidad de visitar y trabajar con gente de la Universidad de Harvard. Aunque ya habíamos tenido contactos con el profesor Jon Star durante su estancia en España el año pasado, era una oportunidad única para conocer más gente y poder trabajar con ellos de una forma más directa.

Explícanos brevemente tu estancia: qué trabajos desarrollaste, contactos que has realizado, aprendizaje, experiencias vitales…

El trabajo que fuimos a desarrollar en Harvard fue el inicio de una investigación que engloba a 16 investigadores del campo de la didáctica de las matemáticas, en particular sobre la forma de enseñar matemática en educación secundaria. Durante nuestra estancia en Boston, desarrollamos la primera versión del que será nuestro trabajo en los próximos años y que nos servirá a todos como punto de partida de diferentes líneas de investigación teniendo en cuenta las diferencias geográficas y de contexto que tenemos cada uno de los componentes del grupo SiMiS. Teniendo en cuenta estas diferencias, nos suponía un reto para todos nosotros encontrar un punto de coincidencia entre nuestras experiencias, sensibilidades teóricas, etc., a la hora de definir cuál sería la base de nuestro trabajo futuro. Tengo que reconocer que, siendo bastante novel en el campo de la didáctica de la matemática, este mes de trabajo con mis compañeros de SiMiS y con toda la gente que conocimos durante nuestra estancia me han servido para crecer mucho como investigadora en el área. La generosidad que ha demostrado la que la gente que más sabía sobre ciertos aspectos de nuestro trabajo a la hora de instruirnos a los más “noveles” ha sido una de las mejores cosas que me traigo de mi estancia en Boston.

¿Cómo valorarías tu estancia en el RCC Harvard?

Cien por cien positiva. La estancia la aprovechamos al máximo. Trabajábamos de manera incansable todos los días intentando aprender, compartir, explicar y disfrutar de cada cosa que surgía en las interminables reuniones de trabajo.

¿Qué ha sido lo más positivo?

La sensación con la que volví a España. En un solo mes había aprendido muchísimo en mi campo. Era como haber hecho tres masters intensivos en un solo mes. Eso sí, también sé que con mis compañeros del grupo SiMiS cada experiencia con ellos será una nueva oportunidad de aprender cosas nuevas.

¿Te encontraste con alguna dificultad durante el tiempo que estuviste allí?

La dificultad lógica de viajar un mes sin la familia. También es cierto que yendo con compañeros de departamento como fue mi caso, la cosa se hizo mucho más sencilla e infinitamente más amena. Por lo demás, desde el RCC nos ayudaron muchísimo con cualquier duda o necesidad que tuviéramos de carácter personal. Fue todo muy sencillo.

¿Repetirías la experiencia?

Absolutamente sí.

¿Qué le dirías a otros compañeros que estén planteándose la posibilidad de ir al RCC Harvard?

Que aprovechen la oportunidad que te ofrece el RCC para realizar una estancia si ya conocen a algún profesor de la Universidad de Harvard con el que quieran trabajar y además aprovechen para aumentar la red de contactos de investigación para seguir avanzando cada uno en su campo. Es una oportunidad única que hay que aprovechar.

¿Qué ha aportado tu estancia en el RCC Harvard como diferencial en vuestro proyecto?

En nuestro proyecto trabajan 16 personas de distintas universidades españolas y el profesor Jon Star de la Universidad de Harvard. Teníamos una idea de trabajo que se fue gestando durante el último año, pero nuestra estancia ha sido fundamental para definir perfectamente la primera versión de nuestro proyecto y así poder avanzar en nuestras investigaciones de ahora en adelante.

La experiencia que has vivido en Harvard, ¿en qué medida crees que está influyendo para mejorar tu ámbito de trabajo y, por extensión, el de toda la UV?

En nuestro departamento somos tres profesores vinculados al grupo SiMiS y una de las líneas de investigación que llevábamos es la del “análisis de la actuación del profesor en las clases de matemáticas”. Esta línea, vinculada a la presencia de varios compañeros del departamento tanto en el master de profesorado de secundaria como en el propio grado de magisterio viene a abrir una línea de actuación dentro del departamento y por extensión de la universidad en un campo en el que no se había trabajado con anterioridad, en la didáctica de las matemáticas, en la Universitat de València.