Más de 2000 personas visitan la Exposición de Orquídeas que inaugura el mes dedicado a estas plantas en el Botànic

  • Jardín Botánico
  • 7 mayo de 2019
 
Orquídies al Botànic
Detall d'exemplars d'orquídies en la 16a Exposició d'Orquídies del Botànic.

La 16ª Exposición de Orquídeas, que organiza la asociación Orquidiòfils Valencians en el Jardí Botànic de la Universitat de València, ha conseguido atraer a más de 2000 personas durante el pasado fin de semana. Dos jornadas con exposición y venta de ejemplares, talleres, charlas con especialistas, actividades infantiles y visitas guiadas por la Estufa de orquídeas del Botànic. La muestra inaugura la programación de “Mayo, mes de las orquídeas” que incluye una charla con el especialista en orquídeas valencianas Lluís Serra, un curso de cultivo de orquídeas y la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas.

La celebración de este ya tradicional encuentro entre profesionales, aficionados y visitantes que aprovechan para llevarse una orquídea junto a un buen puñado de consejos llega a la 16ª edición manteniendo unas saludables cifras de asistencia. Más de 2.000 personas han visitado la muestra, organizada por la asociación Orquidiòfils valencians, dedicada a la divulgación de la pasión por las orquídeas, y consolidan la Exposición como la cita de primavera con el público interesado en disfrutar y profundizar en el conocimiento de esta familia de plantas, una de las más grandes que existen.

Para contribuir a dar respuesta a este interés creciente por las orquídeas, el Botànic de la Universitat, por segundo año consecutivo, ha programado Mayo, mes de las orquídeas, con diversas actividades. Así, del 13 al 19 de mayo, tendrá lugar el curso Cultivo de orquídeas, una formación dirigida a facilitar conocimientos sobre curas, floración, multiplicación y técnicas de cultivo de orquídeas con el objetivo de que tanto aficionados como profesionales consigan que sus orquídeas crezcan sanas y puedan florecer espectacularmente.

El 18 de mayo, el Jardí se une a la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas con una jornada de puertas abiertas. Todo un día, con entrada libre al jardín, para dejarse seducir por las más maravillosas propuestas vegetales que llegarán de la mano de una feria de asociaciones fascinadas por las plantas, de las visitas guiadas por los ejemplares más singulares de las colecciones del Botànic, donde las orquídeas tendrán un destacado papel, y por las propuestas para el público más joven. En definitiva, para aprender y compartir la pasión por las plantas.

Finalmente, el 23 de mayo, el botánico Lluís Serra impartirá la charla La nova guia d’orquídies de la Comunitat Valenciana en la que repasará la evolución del conocimiento sobre las orquídeas valencianas en los últimos 20 años, desde la publicación de la primera guía hasta la actualidad, y el paralelismo de su seguimiento con el interés de naturalistas y el desarrollo de la fotografía.

Las orquídeas, sin duda, son unas plantas que fascinan y cautivan. Una familia, la de las Orchidaceae, de las más grandes que existen, con más de 850 géneros y 30.000 especies conocidas, más todos los híbridos naturales o creados por las personas. Conocerlas y disfrutarlas este mes de mayo es una ocasión que desde el Jardí Botànic de la Universitat de València invitan a aprovechar. Aromas, colores y experiencias compartidas alrededor de plantas que deleitan los sentidos.