Matemáticas acoge el lunes y martes las jornadas de probabilidad VaDeProb

  • Gabinete de Prensa
  • 10 diciembre de 2021
 
Cartell de les jornades

La Facultad de Matemáticas celebrará los próximos lunes 13 y martes 14 la segunda edición de las Jornadas de Probabilidad VaDeProb! 2. Los protagonistas de estas jornadas son estudiantes de tercer curso del grado en Matemáticas que cursan la asignatura de Probabilidad. Las actividades se realizarán de 15 a 18 horas en el Salón de Grados de la facultad.

El estudiantado se organiza en grupos cuya identidad está asociada a una o un probabilista y matemático famoso y también eligen un tema relacionado con la probabilidad que les resulto interesante. En la primera actividad del VaDeProb 2 cada grupo presenta la vida, el contexto histórico y las aportaciones del avatar probabilístico elegido.

En la segunda actividad, la correspondiente a las jornadas del próximo lunes y martes, presentarán el tema relacionado con la probabilidad que han elegido. El contenido de estos temas es muy diverso. Desde los más tradicionales como la paradoja de Simpson, la aguja de Buffon o el proceso de Poisson a aquellos relacionados con otras disciplinas como por ejemplo probabilidad y música, probabilidad y medio ambiente, genética y probabilidad, probabilidad en meteorología, hasta los más nuevos o diferentes como el teorema de los monos infinitos, la simulación Montecarlo y el cambio climático o la red bayesiana para el diagnóstico automático.

La organización de las jornadas está a cargo de las dos profesoras de la asignatura de Probabilidad, Carmen Iñiguez y Carmen Armero, con la colaboración del Departamento de Estadística y IO y la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Las jornadas se denominan VaDeProb! en reconocimiento a la expresión valenciana Va de bo! con la que se indica que se inicia una partida en el juego de pilota valenciana. Las profesoras han cogido esa expresión y la han aplicado a la probabilidad.

Programa del dia 13 clicando aquí.

Programa del dia 14 clicando aquí.