Mediación, cambio climático o salud, entre las temáticas de las conferencias de Unisocietat en noviembre

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 4 noviembre de 2021
 
Imagen de la noticia

Las 12 sedes de Unisocietat (Alzira, Benetússer, Bétera, Cullera, Gandia, l'Eliana, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Requena y Riba-roja de Túria) acogen este mes conferencias impartidas por expertos de la Universitat de València. Estas ponencias, de acceso libre y gratuito para todos los vecinos y vecinas de las diferentes localidades y su entorno más próximo, forman parte de las actividades complementarias del curso académico de Unisocietat implantado en estos municipios.

El ciclo de conferencias UNISOCIETAT, Otoño 2021, que continuará mensualmente a lo largo del presente curso, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con el patrocinio de Caixa Popular (en once sedes) y la Diputació de València. Además, colaboran puntualmente Caixa Ontinyent (en la capital de la Vall d’Albaida), la Agencia Valenciana Antifraude y la Cátedra Institucional Cultura para la Mediación de la Universitat de València.

Durante el mes de noviembre participan una docena de profesores y profesoras, con temáticas diversas, desde la astronomía o los derechos sociales, a la Generación del 98 o las sociedades musicales. De nuevo, reflejo del carácter de conocimiento universal de la Universitat de València.

El programa de conferencias de noviembre arranca en Benetússer con la astronomía como telón de fondo, a cargo de Enric Marco Soler (Facultad de Física, Astronomía y Astrofísica. UV) con su ponencia Hace 50 años pisamos la Luna. Recuerdos, mitos y descubrimientos.

Los asistentes a la conferencia de Massamagrell, el 4 de noviembre, tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el campo de la Salud de la mano de la profesora Raquel Faubel (Fisioterapia. UV), que abordará el título Ni se vive ni se muere igual: salud pública y determinantes de la salud.

La pandemia y sus consecuencias será la temática común de las conferencias de l’Eliana, Paterna y Riba-roja de Túria. El 9 de noviembre la profesora Rosario Serra (Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. UV) se centrará en las Noticias falsas y Covid-19 en la sede de l’Eliana. En Paterna, el día 11, la conferencia de Lorenzo Cotino (Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. UV) girará en torno a la Transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno en la Covid-19. En Riba-roja, el día 18, José Antonio Sobrino (Física de la Terra y Termodinámica. UV) analizará el Impacto de la Covid-19 desde el espacio.

El mismo día 17 se ha programado en la sede de Quart de Poblet la conferencia Saber hablar, a cargo del profesor Antonio Briz (Filología Española. UV), que definirá las claves para aprender a comunicarse y emplear el habla de la manera más adecuada según el momento y la situación.

¿Es posible reparar el cerebro humano? es el título de la conferencia que la profesora Mª Isabel Fariña (Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física. UV) impartirá en Unimajors Gandia el 24 de noviembre.

La Historia centrará las ponencias de Alzira y Massamagrell. El 23 de noviembre, Marc Baldó (Historia Moderna y Contemporánea. UV) estará en Alzira con su conferencia Republicanos vencidos: de los campos de refugiados franceses a Mauthausen-Gusen (1939-1945). En Masamagrell, el día 25, Francisco Fuster (Historia Moderna y Contemporánea. UV) se remontará a las primeras décadas del siglo XX para analizar qué hubo de realidad, historia y mito en la Generación del 98.

Ontinyent, el 25 de noviembre, recibirá a Remigi Morant (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. UV) que tratará La importancia de las Sociedades Musicales en la Comunitat Valenciana.

Por último, la mediación protagonizará las conferencias de Alzira, Requena y Cullera. Mª Sonia Rodríguez de Llamas (Derecho Civil. UV) impartirá la charla Si no encuentras la solución prueba con la mediación, el 9 de noviembre en Alzira, y el día 16 en Cullera. Y la sede de Unisocietat en Requena recibirá el día 18 a Ana Isabel Blanco (Derecho Administrativo y Processal. UV) que tratará la Gestión de emociones en el conflicto y la mediación como buena herramienta de diálogo.

Más información: