MEDNIGHT, la Noche Mediterránea de las Investigadoras, presenta la primera Selección Mediterránea de la Ciencia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 16 septiembre de 2021
 
cartel
Póster de la actividad.

Once científicas y científicos de distintos países mediterráneos serán homenajeados el próximo 24 de septiembre en una gala por la ciencia que se celebrará a las doce en Casa Mediterráneo de Alicante y que formarán la primera Selección Mediterránea de la Ciencia. Durante el evento, cada integrante recibirá una camiseta de fútbol con el escudo de MEDNIGHT, que simboliza su pertenencia a un equipo pionero en la liga de la ciencia. Forman parte de la Noche Mediterránea de las Investigadoras las universidades de València, Alicante y Jaume I de Castellón, así como la delegación CSIC en la CV y entidades de investigación como FISABIO e INCLIVA.

Como invitado de honor a la presentación de la Selección Mediterránea de la Ciencia asistirá el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, fundador de Casa Mediterráneo, un ente promotor de la unidad de los países mediterráneos e impulsor de la ciencia como base indispensable del pensamiento social. También está prevista la asistencia de personalidades del ámbito científico y político que apoyan esta propuesta de unidad internacional.

La Selección de la Ciencia Mediterránea está formada por once personas porque el objetivo de MEDNIGHT es que simbolice un equipo como los de fútbol, que será el primer Equipo de la Ciencia Mediterránea. Durante la gala cada miembro de la Selección recibirá una camiseta de fútbol con el escudo de MEDNIGHT, que simboliza su pertenencia a este equipo pionero en la liga de la ciencia.

Al evento asistirán las científicas y científicos de la Primera Selección Mediterránea procedentes de ocho países, además de científicos de primer nivel. Entre los científicos que forman parte del Equipo Mediterráneo de la Ciencia y estarán presentes en la gala, se encuentran Guillermina López-Bendito (España), investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) y Francisco Mojica (España), investigador del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, entre otros.

Entre las personas que intervendrán en la gala, se encuentran la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló; Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana; María Isabel Fortea, directora general de Investigación e Innovación Científica de la Región de Murcia; y Rosina López Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, entre otras personalidades.

 

El Equipo Mediterráneo de la Ciencia

Los seleccionados representan a nueve países de la cuenca mediterránea: España, Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Líbano, Túnez, Francia e Italia, lo que convierte a la Selección Mediterránea de la Ciencia 2021 en un primer paso hacia la creación de una identidad mediterránea con la ciencia como nexo común.

La Selección está formada por 8 mujeres y 3 hombres, expertos en las áreas temáticas de mayor interés para MEDNIGHT: ciencias para el futuro, tecnología, salud, cambio climático, antropología y ciencias marinas.

El jurado que ha elegido a los 11 miembros de la Selección Mediterránea de la Ciencia también asistirán a la gala, de modo presencial o por conexión en línea, y está formado por María A. Blasco, directora del CNIO; el profesor Nektarios Tavernarakis, vicepresidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI); Fernando Valladares, director del grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC); Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefe del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); Juan Fuster Verdú, delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana y la profesora Gulsun Sağlamer, presidenta de la Asociación de Mujeres Rectoras (European Women Rectors Association, EWORA).

 

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención n.º 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA - Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; Epistimi Epikoinonia y SiCo Cyprus.

Imágenes: