Mejorar el rendimiento de las ciclistas, objetivos de un grupo de investigación

  • Gabinete de Prensa
  • 7 octubre de 2019
 
Membres de Redicym
Membres de Redicym

Un grupo de investigación liderado por la Universitat estudiará la mejora del rendimiento deportivo de las ciclistas españolas desde diversas perspectivas (biomecánica, fisiología, psicología). Además, abrirá una línea de investigación y desarrollo industrial, donde se trabajará en la mejora del producto deportivo orientado a las características de la mujer, pasando por la industria de fabricantes de bicicletas y complementos, hasta la industria del juguete. Estas son algunas de las líneas de investigación en ciclismo y mujer, fruto de la primera jornada de trabajo de la Red Española de Investigación del Rendimiento Deportivo en Ciclismo y Mujer (REDICYM). El proyecto está coordinado por Alberto Encarnación Martínez y Pedro Pérez Soriano, miembros del Grupo de Investigación en Biomecánica Deportiva (GIBD) de la Universitat de València y profesores del Departamento de Educación Física y Deportiva.

La reunión se celebró el pasado 27 de septiembre en el Campus d’Ontinyent de la Universitat. Otro de los compromisos alcanzados en la jornada fue la organización del I Congreso REDICYM para el año 2020, en el que se expondrá el conocimiento científico actual en torno al rendimiento deportivo en ciclismo desde una perspectiva de género.

A esta primera jornada asistieron investigadoras e investigadores de todas las universidades que conforman REDICYM: Jose Ignacio Priego, Cristina Blasco e Inmaculada Aparicio (Universitat de València - Departamento Educación Física y Deportiva y Departamento de Fisiología); Juan García López (Universidad de León); Pablo Floría (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla); Gil Serracolí (Universidad Politècnica de Catalunya); Linda Chung (Universidad Católica de Murcia); Martin Lewis (University of Derby, Reino Unido); y Diana Ximena Martínez (Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Colombia); así como también Ventura Ferrer Roca (Centro de Alto Rendimiento -CAR- de Sant Cugat).

Este proyecto está financiado por el Consejo Superior de Deportes y cuenta con una web donde se presentará el trabajo realizado, las características de la Red, los objetivos y se presentará a cada miembro que compone la misma. (https://www.redicym.es/).