El mercado sexual en Marruecos y en España, a análisis en un seminario de la Càtedra UNESCO de la Universitat

  • 15 noviembre de 2016
 
Mercado Sexual

El mercado sexual en Marruecos y en España es objeto de estudio en la Facultat de Dret, del 14 al 17 de noviembre, con motivo de un seminario organizado por el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración, en el marco de la convocatoria de proyectos de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València.

Dirigido por Ana Marrades y coordinado por Julia Sevilla y Aida Vizcaíno, las tres profesoras y reconocidas figuras del feminismo valenciano, las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València, a través de su área de cooperación, y de la Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC).

El seminario se desarrolla en el Aula Joaquín Tomás Villarroya de la Facultat de Dret y es convalidable por dos créditos de libre elección. El acceso a las jornadas es libre, pero la Càtedra UNESCO de la Universitat solo acreditará la asistencia de las personas inscritas a través de este enlace: http://www.fundaciouv.es/cursos-cooperacion

Personal experto e investigador, profesionales y estudiantado que tengan como objeto de estudio temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad o la prostitución se reúnen para analizar la relación entre género y prostitución a partir del estudio del mercado sexual en Marruecos y en España.

Durante el seminario se realizará una radiografía de la prostitución en estos países del Mediterráneo a través de la definición de las características principales del mercado sexual, el relato de mujeres prostitutas españolas y marroquíes, las experiencias de los clientes y sus motivaciones, así como las relaciones entre clientes y prostitutas. La profesora Antonia Carrión impartirá esta sesión y también ofrecerá una serie de propuestas de actuación sobre la prostitución dentro de los marcos jurídico y político para la igualdad de géneros.

“La prostitución es, sobre todo, una manifestación más del poder que ejercen los hombres convirtiendo a las mujeres en bienes de consumo, cosificando la mitad del género humano y privándolo de su consideración como sujetos de derechos”, apunta la profesora Ana Marrades.

Para Marrades, el “fenómeno complejo” de la prostitución se relaciona con varios aspectos, como la ética y la moral, las relaciones sexuales entre personas, la concepción del amor y las relaciones de pareja, el capitalismo y la explotación laboral, los movimientos migratorios, el consumo o la mercantilizació, por ejemplo.

En el seminario participan, asimismo, Julia Sevilla, profesora de la Red Feminista de Derecho Constitucional, que introdujo las jornadas con la conferencia ‘La dignidad humana como presupuesto de la ciudadanía’; y Mireia López y Lluís Benlloch, sociólogos de La Dula Estudi, que explicarán la experiencia de la gestión comunitaria en la prostitución a partir del ejemplo del barrio valenciano de Velluters.

El acto inaugural, celebrado este lunes, contó con la presencia del director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano; la decana de la Facultat de Dret, María Elena Olmos; y la directora del seminario, Ana Marrades.

La pretensión de las jornadas ‘Género y prostitución’ es conocer la realidad del mercado sexual en Marruecos y en España, y las relaciones establecidas entre la estructura de género y la prostitución en ambos países.

Programa completo del seminario

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies