Más de 40 expertos y profesionales iberoamericanos del audiovisual participarán en la nueva edición de las jornadas TVMORFOSIS/CONTD

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 junio de 2019
 
Imagen de la noticia

La creación de contenidos audiovisuales universitarios y científicos en un entorno transmedia será el centro de interés de la XII edición de las Jornadas CONTD - Contenidos para la Televisión Digital, que confluyen nuevamente con la V edición de TVMorfosis, uno de los encuentros sobre el audiovisual de referencia en Iberoamérica. Las jornadas, que se celebrarán del 03 al 04 de junio, también acogerán el Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), cuya sede se ubicará a partir de ahora en el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universidad de Valencia. Las sesiones se podrán seguir en directo desde el enlace:

http://mediauniweb.uv.es/tvmorfosiscontd2019/?tag=tvmorfosiscontd2019 o en #tvmorfosis.    

TVMorfosis/CONTD es una iniciativa de ATEI que tiene un formato diferente a las clásicas jornadas o congresos, ya que se trata de un formato audiovisual donde se combinan varios programas en directo. Los debates y reflexiones de esta edición están centrados en el análisis de la diversidad de contenidos y formatos en la producción audiovisual universitaria actual. La transformación permanente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha llegado plenamente al sistema universitario. De manera que la capacidad de adaptación de las estrategias comunicativas en el nuevo contexto «transmedial» es vital hoy en día para una mayor proyección social de los contenidos universitarios.

En este sentido, cada vez se hace más necesaria la creación de un modelo que permita la ordenación y catalogación en el ámbito universitario español e iberoamericano de la producción audiovisual que hacen las universidades dentro de su política comunicativa. Así, las universidades han de generar contenidos para diferentes pantallas y dispositivos, integrando elementos como el grado de «transmedialidad», la interactividad o el equilibrio entre rigor científico y entretenimiento. También se pretende estudiando la idoneidad de los contenidos universitarios en función de los contenedores y canales de difusión. De este modo, en las jornadas TVMorfosis/CONTD situaremos el conjunto de las universidades españolas e iberoamericanas en los ámbitos prioritarios de la comunicación pública y se empezará a plantear la necesidad de introducir nuevas sinergias de trabajo que generan plataformas Over The Top (OTT) que, a modo de repositorio de acceso libre y gratuito, integren la diversidad de los contenidos audiovisuales producidos por las universidades.

Algunas de estas producciones audiovisuales que se insertan en este nuevo escenario son las series La Universidad Responde y Universo Sostenible, que están emitiéndose por La 2 de TVE y que están coproducidas por más de 30 universidades españolas a través de CRUE Universidades Españolas y que cuentan con la producción ejecutiva de la Universidad de Valencia, coordinadora de los dos proyectos.

TVMorfosis/CONTD se inaugurará el próximo día 03 de junio a las 16:15 horas en el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universidad de Valencia y contará con la presencia de Mavi Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia; Gabriel Torres, Presidente de ATEI y Director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México; José María Vidal, Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana; y Miquel Francés, Director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia y Secretario del Consejo Directivo de ATEI. La clausura, que será el día 04 de junio a las 21:00 horas en el mismo lugar.

A lo largo de las jornadas escucharemos las opiniones y reflexiones provenientes de expertos y analistas, profesionales de la producción audiovisual, creativos, teledifusores, investigadores y estudiantes de comunicación tanto europeos como iberoamericanos. Intervendrán: Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara, México; Soledat Rubio, de la Universidad de Valencia; Alexandra Falla, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Alberto Fabián Rodríguez, de la Universidad Mar del Plata, Argentina; Carolina Llorente, de la Universidad Pompeu Fabra; María Ares, de la Universidade da Coruña; Miquel Francés, de la Universidad de Valencia; Juan Fco. Gutiérrez, de la Universidad de Málaga; Joan Enric Úbeda, de la Universidad de Valencia; Alejandro Carrá, de CRUE Universidades Españolas; Manuel Peris, de la Universidad de Valencia; Virginia Luzón, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Guillermo López García, de la Universidad de Valencia; Fernando J. García Moreira, Presidente de la Asociación Brasileña de TV Universitaria; Isadora Guardia, de la Universidad de Valencia; Germán Pérez, de Canal Zoom, Colombia; Antonio Fernández-Coca, de la Universidad de las Islas Baleares; Carmen Marta, de la Universidad de Zaragoza; Alcira Valdivia, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México; Aarón J. Peralta, de Canal 6, Nicaragua y Àlvar Peris, de la Universidad de Valencia. Las sesiones estarán conducidas y moderadas por Lola Bañón y Germán Llorca, de la Universidad de Valencia.

El programa se completará con una sesión de comunicaciones presentadas por diversos investigadores y expertos en el tema central de las jornadas, y con un Taller de Coproducción de Proyectos Audiovisuales en el que se reúne a productores, teledifusores y centros universitarios del ámbito iberoamericano con el objetivo de producir conjuntamente.

Además, como es habitual en las jornadas CONTD, los estudiantes del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universidad de Valencia presentarán sus proyectos en una sesión de pitching ante una selección de responsables de las principales televisiones y empresas productoras. En esta ocasión, los profesionales que valorarán los proyectos de los estudiantes son Urbana Gil, de La 2 de TVE; Albert Arnau, de À Punto Media; Lorena Torres, de The Fly Hunter; Alcira Valdivia, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México; y Aarón J. Peralta, de Canal 6, Nicaragua.

El evento será producido y realizado por el Canal 44 de la Universidad de Guadalara (México) y el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universidad de Valencia para ser transmitido en directo a través del Espacio de Radiotelevisión Iberoamericano y de la red de Televisiones Universitarias del ámbito español, europeo e iberoamericano, gracias a la colaboración de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la Asociación de Profesionales de Audiovisuales Universitarios (APAU) y la Asociación Española y Europea de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Las sesiones se llevarán a cabo en el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universidad de Valencia (C / Serpis, 29 - Valencia). Para más información, ver programa adjunto o en la web contd.uv.es.

ATEI, por su parte, es una entidad cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Iberoamericanas, mediante la utilización de la televisión y el resto de tecnologías de la información y la comunicación. La red de socios de ATEI está integrada actualmente por 107 instituciones de la mayoría de países del ámbito Iberoamericano, entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público, ministerios y organismos responsables de educación y cultura de nivel estatal, regional o local de cada país, las universidades o instituciones de educación superior y posgrado, las fundaciones y ONG sociales y culturales y los centros de formación permanente y profesional. ATEI realiza el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, un programa informativo que se distribuye por 174 pantallas de canales públicos de televisión de 22 países, y coproduce series documentales con más de 100 socios, fomentando la cooperación iberoamericana para la producción de contenidos culturales, educativos y científicos.

La reunión del Consejo Directivo de ATEI se reunirá el día 5 de junio a las 10:00 horas también en las instalaciones del Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universidad de Valencia. Precisamente, a partir de este momento esta será la sede del organismo, desde donde se planificarán las actividades formativas y de coproducción audiovisual en las que participa.

Facebook: TVMorfosis/CONTD

Twitter: @JornadasCONTD

Otras webs: https://tvmorfosis.com/     http://atei.mx/

Archivada en: