Mesa redonda en el Palau de Cerveró sobre los antecedentes históricos de los sistemas nacionales de salud

• Gabinete de Prensa
  • 17 enero de 2019

Palau de Cerveró

El Palau de Cerveró acogió el miércoles de la mesa redonda ‘El Estado y la Salud. Antecedentes históricos de los sistemas nacionales de salud’. En el acto, organizado por el Instituto Interuniversitario López Piñero, participaron el profesor de la Universitat Josep Lluís Barona; la profesora Rosa Ballester, de la Universidad Miguel Hernández; y el profesor Josep Bernabeu, de la Universitat d'Alacant.

La mesa redonda se realizaba a propósito de la presentación del libro de Barona “Health Policies in Interwar Europe. A Transnational Perspective” (London, Routledge, 2018).

Este libro apunta a que tradicionalmente las investigaciones en políticas de salud han sido orientadas a un contexto nacional, pero hay una historiografía rica que analiza el desarrollo de estas políticas de salud y sus sistemas en varios países europeos y americanos durante las primeras décadas del siglo XX. Este hecho es, a menudo, ignorado, pero aun así, es importante el estudio de una gran cantidad de conexiones y circulación de conocimiento, personas, tecnologías, artefactos y prácticas durante aquel periodo de entreguerras entre países. Este libro compensa ese equilibrio.

Josep Lluís Barona es catedrático de Historia de la Ciencia y coordinador del grupo de investigación Sanhisoc/Health in Society de la Universitat de València.