Mesa redonda en el Palau de Cerveró sobre los antecedentes históricos de los sistemas nacionales de salud

Palau de Cerveró

El Palau de Cerveró acogió el miércoles de la mesa redonda ‘El Estado y la Salud. Antecedentes históricos de los sistemas nacionales de salud’. En el acto, organizado por el Instituto Interuniversitario López Piñero, participaron el profesor de la Universitat Josep Lluís Barona; la profesora Rosa Ballester, de la Universidad Miguel Hernández; y el profesor Josep Bernabeu, de la Universitat d'Alacant.

La mesa redonda se realizaba a propósito de la presentación del libro de Barona “Health Policies in Interwar Europe. A Transnational Perspective” (London, Routledge, 2018).

Este libro apunta a que tradicionalmente las investigaciones en políticas de salud han sido orientadas a un contexto nacional, pero hay una historiografía rica que analiza el desarrollo de estas políticas de salud y sus sistemas en varios países europeos y americanos durante las primeras décadas del siglo XX. Este hecho es, a menudo, ignorado, pero aun así, es importante el estudio de una gran cantidad de conexiones y circulación de conocimiento, personas, tecnologías, artefactos y prácticas durante aquel periodo de entreguerras entre países. Este libro compensa ese equilibrio.

Josep Lluís Barona es catedrático de Historia de la Ciencia y coordinador del grupo de investigación Sanhisoc/Health in Society de la Universitat de València.