Ministro de Justicia y rectora clausuran las Jornadas de Derecho Penal

  • Gabinete de la Rectora
  • 14 octubre de 2020
 

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han asistido al Salón de Grados de la Facultad de Derecho a la clausura del seminario en homenaje a la profesora de Derecho Penal Elena Górriz un año después de su traspaso y un referente en los delitos contra la ordenación del territorio y del medio ambiente.

La Facultad de Derecho ha rendido homenaje a la profesora Elena Górriz un año después de su traspaso en un seminario acadèmico donde se han tratado los temas y aspectos penales con los que trabajaba la profesora junto con el recuerdo personal a su figura.

Las jornadas han sido organizadas por la Facultad de Derecho, el Instituto de Criminología y Ciencias Penales y el Departamento de Derecho Penal. En dichas jornadas, numeroso profesorado de derecho penal de diferentes facultades de España ha participado durante dos días analizando algunos de los aspectos y asuntos legales con los que trabajó Elena Górriz.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha destacado la profesora Elena Górriz como 'una mujer luchadora e incansable' y ha calificado el seminario como 'unas jornadas de excelencia, como la trayectoria de Elena'. Asimismo, Mestre ha felicitado los directores de las jornadas, la directora de departamento Vicenta Cervelló y el director del Institu de Criminología José Luís González Cussac, así como al secretario de las jornadas David Colomer.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Palao, ha afirmado que ‘la profesora Elena Górriz se fue dando una lección de vida y dejando un vacío en la Facultad que nadie podrá ocupar, porque su nobleza será difícil de igualar. Nos quedará por siemore el recuerdo de la sonrisa de una mujer maravillosa y el ejemplo de una académica profundamente entregada a su trabajo y a esta casa, la Facultad de Derecho’.

Asimismo, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha lamentado 'la gran pérdida tanto en lo académico como en lo humano que supuso el traspaso de Elena Górriz'. Además, ha señalado 'la importancia de la transferencia de conocimientos al ámbito de los poderes públicos, como hizo Górriz, porque desde las instituciones se recibe asesoramiento de primer nivel del mundo académico y desde las universidades se descubren nuevas realidades y asunción de responsabilidades'.

Elena Górriz (Segorbe, 1973-Puçol 2019) se licenció en Derecho en la Universitat Jaume I de Castelló para realizar después un Erasmus pre-doctoral en la Universidad Johannes Kepler de Linz (Alemania). Su tesis doctoral “Protección penal de la ordenación del territorio” obtuvo una calificación de cum laude junto al premio extraordinario y el premio a la mejor tesis doctoral del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana.

Tras estancias en Alemania, Italia y Estados Unidos, en mayo de 2004 tomó plaza como asesora jurídico-penal en el gabinete del Ministerio del Interior al mando de José Antonio Alonso, participando activamente en el proceso de elaboración de diversos proyectos de Ley, entre ellos la modificación de los delitos de terrorismo y los de tenencia y depósito de explosivos, en pleno contexto de los graves atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Posteriormente, y tras obtener plaza en la Universidad de A Coruña, pasó a ser profesora titular del Departamento de Derecho Penal, del que llegó a ser secretaria en 2015.

En el ámbito académico, Górriz ha dejado como herencia un conjunto de estudios dedicados a los delitos contra la ordenación del territorio y del medio ambiente, una materia en la que fue un referente indiscutible en la doctrina penal española. Asimismo, se adentró en cuestiones como la autoría o la omisión y lo hizo aportando una mirada nueva al contemplar las categorías desde la concepción significativa de la acción.