Los ministros en funciones Isabel Celaá y Pedro Duque inauguran el Campus Científico de Verano en la UV y la UPV

  • Gabinete de la Rectora
  • 1 julio de 2019
 

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, han inaugurado hoy en Valencia los Campus Científicos de Verano 2019.

La Universitat de València, la Universitat Politècnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas forman parte del conjunto de 13 campus de excelencia que darán acogida a un total de 1.552 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y que, hasta el 27 de julio, llevarán a cabo una “inmersión científica” en cuatro turnos de siete días. En el caso de estas dos universidades, 119 estudiantes participarán en uno de los cuatro proyectos, siendo la Comunitat Valenciana la segunda comunidad, tras la andaluza, que más solicitudes de participación ha recibido.

Los proyectos que se van a desarrollar son: “Criptografía: cómo usar las matemáticas para entendernos”, “La Química: una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar”“Tecnología y Física Médica, la innovación al servicio de la Medicina” y “Un viaje Fantástico con los pies en la Física”.

En la mañana de hoy 1 de julio, en dos actos celebrados en las dos universidades situadas en la avenida de los Naranjos, los ministros en funciones Isabel Celaá y Pedro Duque, titulares de las carteras de Educación y Formación Profesional, y Ciencia, Innovación y Universidades (de la cual depende la entidad organizadora FECYT), han llevado a cabo sendas inauguraciones del campus científico de excelencia VLC/CAMPUS.

En la inauguración llevada a cabo en las dependencias de la Universitat de València, la rectora Mª Vicenta Mestre ha agradecido a los dos ministros y al rector de la UPV su presencia en un acto “que es un acto académico y científico”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los coordinadores, profesores y monitores que “han trabajado para preparar todas estas actividades científicas”. Es –ha concluído– “un día en el que 30 estudiantes vienen a conocer más y mejor las diferentes opciones de formación que las universidades les ofrecemos”.

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València se ha dirigido a los estudiantes que participan en el programa para recomendarles que disfruten “al máximo” de la experiencia. “Esta iniciativa es un lujo. Os animo a probar, a experimentar, a tantear otras disciplinas. Aprovechad los laboratorios, el entorno, la posibilidad de interactuar con profesores e investigadores expertos cada uno en su área para descubrir vuestra pasión. No conoceréis a ninguna persona que sea excelente en su ámbito que no le apasione lo que hace.”

Los Campus Científicos de Verano, que son organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, están dirigidos a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas.

Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo, así como la obtención y análisis de datos. Tras finalizar su participación, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros/as y docentes. Con esta experiencia, se busca que el contacto directo con la realidad profesional de los/as investigadores/as favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

El programa incluye también visitas a museos y centros tecnológicos, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, cine fórums, conferencias, además de otras actividades de ocio-cultural y deportivas.