Muere José Baselga, ‘honoris causa’ por la Universitat de València en 2011

  • Gabinete de Prensa
  • 26 marzo de 2021
 
José Baselga.
José Baselga.

José Baselga, catedrático de Medicina de Harvard y jefe del Departamento de Oncología del hospital de Massachusetts, murió el pasado fin de semana a los 61 años. Baselga fue investido como doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València en 2011. En el acto de investidura, el rector de entonces, Esteban Morcillo, lo calificó como “uno de los clínicos e investigadores de la oncología más ampliamente conocidos y reconocidos, con una de las contribuciones personales más brillantes e innovadoras”.

La actual rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha trasladado el pésame institucional a la familia del doctor Baselga.

La catedrática Anna Lluch y el catedrático Andrés Cervantes actuaron como madrina y padrino del honoris durante el acto solemne celebrado en el edificio histórico de La Nau.

En su discurso de investidura, Baselga recordó que su relación con la Universidad de Valencia había empezado en 1995 “cuando recién aterrizado en Barcelona, después de 11 años en Nueva York, tenía por delante crear el servicio de oncología del Hospital Valle de Hebrón”. El doctor Baselga recordó entonces: “Necesitaba urgentemente ver, palpar, aprender de un servicio médico de oncología en España. La decisión de adónde dirigir mi mirada fue fácil. De mi época de Nueva York, los oncólogos de Valencia me habían causado una profunda impresión y también me habían ayudado a mi retorno”.

En el mismo discurso quiso hacer una reflexión sobre el papel de la Universidad y los hospitales académicos universitarios, cuando afirmó convencido: “Los grandes avances contra el cáncer van a ocurrir aquí, al lado de los pacientes, no en centros de investigación aislados” y añadió que “El Hospital Clínico de Valencia es una joya y está capacitado para ser protagonista de notables avances”.

El profesor de medicina y experto oncólogo Andrés Cervantes ha querido destacar el papel del José Baselga como “uno de los impulsores fundamentales de la medicina de precisión en oncología a nivel mundial” y como “promotor incansable de la investigación traslacional para acelerar el tránsito de la ciencia al paciente”. Finalmente, Cervantes ha enfatizado el entusiasmo investigador de Baselga, en especial en la lucha contra el cáncer, al que se refirió como “emperador de todas las enfermedades” y del que dijo que “será pronto destronado”.

 

José Baselga Torres (Barcelona, 1959) fue director del Instituto de Investigación en Oncología del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, y presidente de SOLTI, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, fue profesor a la Cornell University en Nueva York y en la Universitat Autònoma de Barcelona, médico investigador en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario del Valle de Hebrón de Barcelona.

Autor de más de 260 trabajos científicos publicados en revistas internacionales, sus contribuciones han sido fundamentales para el conocimiento de la biología y el tratamiento del cáncer de mama, así como para el desarrollo de nuevos fármacos contra dianas moleculares.

Archivada en: Doctors Honoris Causa