Muere Oliver Williamson, Premio Nobel de Economía y Dr. ‘Honoris causa’ por la UV

  • Gabinete de la Rectora
  • 26 mayo de 2020
 
Oliver Williamson
Oliver Williamson

El premio Nobel de Economía 2009 y Doctor ‘Honoris causa’ por la Universitat de València 2004, Oliver Williamson, murió el pasado día 21 de mayo. La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, en nombre de la comunidad universitaria, expresa el pésame institucional por el fallecimiento de quién fue un referente en la economía de la empresa y las organizaciones.

Oliver E. Williamson (1932-2020) antiguo catedrático de Administración de Empresas, Economía y Derecho en la Universidad de California (UC) Berkeley, murió el pasado día 21 de mayo como consecuencia de una neumonía complicada por problemas de salud previos, segundos ha informado la Haas School of Business de la UC Berkeley en una información en su portal de notícias.

Perfil biográfico de Oliver Williamson

Graduado en 1955 por la MIT Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), obtuvo un máster en Dirección de Empresas (MBA) en la Stanford University en 1960 y se doctoró el 1963 a la Carnegie Mellon University, impartió docencia tanto en Berkeley como las universidades de Pennsylvania y Yale.

Cómo destaca el catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de València José Pla Barber, ‘Oliver Williamson es considerado como uno de los autores más representativos de la Nueva Economía Institucional, y es el abanderado de la moderna Economía de las Organizaciones'.

Así, sus aportaciones, que van más allá de la ciencia económica, alcanzando también la Sociología, la Antropología y el Derecho, se centró específicamente en la contribución al tratamiento sistemático de los costes de transacción y en el análisis de los límites de la empresa.

El enfoque multidisciplinar aplicado por el Dr. Williamson en los principios de la década de los años 1970 no era convencional en aquellos tiempos y, como destaca la Universidad de Berkeley en su comunicado, fue descrito por el propio autor como una mezcla de Ciencias Sociales con Teoría Económica Abstracta, alcanzando no solo la estructura formal de las organizaciones sino también su cultura y sus normas sociales.

La Teoría de los Costes de Transacción (1975, 1985) ha sido aplicada para justificar la existencia de diferentes formas de organización. En ese sentido, el Dr. Barber destaca que ‘los principios de esta teoría también han sido aplicados para explicar el papel de la cultura corporativa, la contratación interna y ordenación de los sistemas de incentivos y, especialmente, de adopción de ciertas decisiones estratégicas, como por ejemplo la integración vertical, las fusiones o adquisiciones, las alianzas estratégicas, la internacionalización o la outsourcing’.

La relación de Williamson con la Universitat de València es antigua, y se estrechó en 2003 con su participación en unas jornadas sobre la influencia de su teoría en la Dirección de Empresas organizada por el Dr. Pla.

También participó en dos sesiones del máster de Estrategia y, en 2010, en una conferencia al Paraninfo de la Universitat y su visita al Parque Científico de la Universitat de València.

En reconocimiento a sus relevantes méritos y aportaciones en el ámbito de la economía de la empresa, por iniciativa del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’, y a propuesta de la Facultad de Economía, el Consejo de Gobierno concedió al prof. Oliver E. Williamson la distinción de ‘doctor honoris causa’ por la Universitat de València.

En este enlace se puede acceder a los documentos, imágenes y video completo de la ceremonia de investidura, celebrada el 28 de octubre de 2004: http://links.uv.es/w8tJmZp 

El año 2009, Oliver Williamson recibió el premio Nobel de Economía por sus investigaciones en el proceso de toma de decisiones en la empresa y organizaciones.

Al conocer la noticía de su fallecimiento, el prof. José Pla, quién ejerció de padrino en la ceremonia de investidura del Dr. Williamson, destacó que ‘todo y su reconocimiento a nivel mundial, era una persona muy próxima, amable y humilde’.

El decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, destacó el orgullo de esta Facultad de la Universitat de València por haber contado con este destacado economista en diferentes ocasiones en este centro, y ha lamentado profundamente su muerte.

En una línea parecida se ha expresado la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, quien ha transmitido el pésame institucional en la Facultad de Economía y, también, a la University of California – Berkeley. 

Imágenes: