La Muixeranga i Els Tornejants d’Algemesí, hoy viernes en la Nau

  • 8 julio de 2016
 
Muixeranga i Tornejants d’Algemesí

La actuación de Els Tornejants i la Muixeranga d'Algemesí en Serenates tiene la particularidad que empezará en el interior del Claustre de La Nau para trasladarse a lo largo de su actuación a la Plaza del Patriarca. El espectáculo se iniciará a las 21 horas de hoy viernes y la entrada es libre. Además, forma parte de la programación de la Feria de Julio que organiza el Ayuntamiento de Valencia en varios espacios de la ciudad.

Els Tornejants y La Muixeranga de Algemesí son las dos danzas más emblemáticas de la procesión de la Mare de Déu de Salut de Algemesí declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

‘Els tornejants’ es una especie de danza guerrera de contenido caballeresco y místico que pone en evidencia la destreza y habilidad de un grupo de caballeros ataviados con pulcros trajes que juegan con la gravedad del ritmo de las toscas percusiones del timbal. Esta danza, iniciada en el siglo XVIII (todo hace pensar que hacia 1747), es el único baile que se integra dentro de la parte religiosa de la procesión entre los asistentes a la misma.

Siete son los bailarines que ejecutan los diversos bailes, uno de los cuales es el paje, que es el encargado de santificar por delante del resto el lugar por donde después ha de pasar la dama a la que protegen, la Mare de Déu de la Salut. También se incluyen en el baile.

Los bailes pueden ejecutarse por uno, dos, cuatro o seis bailarines, siendo los principales: 'floretes', 'sis puntes', 'Magos' y 'La fuga' (el más representativo). Además también se bailan: 'Carreretes', 'Cadireta', 'Crussà' y 'Quatre cares'. 'La Fuga' el baile de mayor duración y belleza consta de las siguientes partes: paseo, torneo y cabriolas. Se baila con seis danzarines. Recuerda simbólicamente un torneo medieval y acaba con una genuflexión reverencial.

Más de tres siglos de historia y una importante carga simbólica ha hecho de la Muixeranga la imagen más conocida de la ciudad de Algemesí. La primera noticia documentada sobre la danza data del Llibre de Comptes de la Vila de 1733, pero se cree que es mucho más antigua.

Los ‘muixeranguers’ vestidos con una indumentaria característica hecha con telas de colchón evolucionan con la música de la dolçaina y el tabal realizando una serie de tradicionales cuadros plásticos que culminan con el alzamiento de las conocidas torres.

Solemne y cadencioso, el sonido de la Muixeranga ha extendido su carga simbólica más allá de Algemesí hasta llegar a convertirse en patrimonio cultural de todos los valencianos. Comienza con el marcado ritmo de los ‘tabals’, cuando la base de la torre toma forma y no paran hasta que se deshace del todo. Las ‘dolçaines’ comienzan la melodía cuando se forma la segunda altura y la repiten hasta que la figura es rematada por un niño o una niña.

Archivada en: