La mujer en la literatura y la docencia, a debate en los ciclos del Aula de Cinema del mes de marzo

  • 1 marzo de 2017
 
La mujer en la literatura y la docencia

El próximo miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este mes, la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València, en colaboración con la Unitat d’Igualtat de la Universitat, ofrecerá ciclos elaborados desde la perspectiva de género que visibilicen el papel de la mujer en el espacio público. En este caso, los ciclos se dedican a la aportación de mujeres profesoras (ciclo Mujeres en la docencia en el Palau de Cerveró) y de mujeres escritoras (ciclo ‘Escritoras, inconformistas e incomprendidas’ en el CM Rector Peset). Las películas se proyectarán en versión original subtitulada, estarán precedidas de una breve presentación y serán comentadas en el coloquio posterior.

Ciclo ‘Mujeres en la docencia’ 

La programación del ciclo comenzará este jueves, 2 de marzo, en el Palau de Cerveró, con ‘El milagro de Anna Sullivan’ (Arthur Penn, 1962) una impactante historia sobre una profesora perseguida por su pasado que tiene la difícil tarea de enseñar a una niña sorda y ciega, a la que todo el mundo ha dado por imposible. El jueves 9 de marzo se proyectará ‘La profesora de historia’ (Marie-Castille Mention-Schaar, 2014), un interesante acercamiento a la labor de una docente y su complicada lucha por motivar a los adolescentes. El jueves 23 de marzo, proseguirá el ciclo con una rareza en la carrera de Wes Craven, un director conocido por sus películas de terror. En ‘Música del corazón’ (Wes Craven, 1999) relata la historia sobre una violinista que encuentra en sus clases de música a niños pobres la mejor manera de rehacer su vida. El ciclo terminará, el jueves 30 de marzo, con ‘Ni uno menos’ (Zhang Yimou, 1999), sobre la China rural para presentarnos a una maestra que con solo 13 años es la encargada de dar clases a los niños de todo el pueblo. Un pueblo sacudido por la pobreza y el desempleo, en el que la huida a la gran ciudad es la única esperanza para muchos, incluidos los más pequeños.

Ciclo ‘Escritoras, inconformistas e incomprendidas’

El ciclo se abre el próximo martes 7 de marzo en el Colegio Mayor Rector Peset, con la proyección de ‘Las hermanas Brontë’ (André Téchiné, 1979), tres hermanas escritoras de la Inglaterra victoriana que, para poder desarrollar su talento literario, deben hacer frente a su padre. La siguiente sesión será el martes 21 de marzo, con la película ‘Yo, la peor de todas’ (María Luisa Bemberg, 1990), dedicada a la vida y obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, una escritora del México colonial que transgrede los principios escolásticos institucionalizados. Por último, el martes 28 de marzo se exhibirá ‘Papusza’ (Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze, 2013), película que narra las vicisitudes de Bronislawa Wajs, poetisa gitana.

más información: www.uv.es/auladecinema 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies