La música tradicional mediterránea con Efrén López Quartet en Serenates

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 julio de 2018
 
Efrén López.
Efrén López.

El festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, llega a la recta final con música tradicional del área mediterránea. Estos últimos conciertos se organizan junto con la Trobada Polirítmia en el marco de la Gran Fira de Juliol.

Milo ke Mandarini (Manzana y Mandarina en griego) actuó este lunes. El dúo nace en 2008 fruto del interés de dos jóvenes toledanos por las músicas tradicionales del Mediterráneo. Carlos Ramírez e Isabel Martín han viajado en varias ocasiones a Grecia, Bulgaria o Turquía para investigar estas músicas y estudiar las tradiciones con grandes maestros reconocidos internacionalmente.

Los directos de Milo ke Mandarini acercan el público a estas músicas con una gran sensibilidad. El resultado es una sonoridad acústica y minimalista. Los sonidos ibéricos y cantos sefarditas se encuentran con melismas otomanos y ritmos balcánicos.

Por otro lado, el martes actuó el multiinstrumentista y compositor valenciano Efrén López, especializado en músicas antiguas y populares del Mediterráneo oriental y Oriente Medio. En este concierto propone un encuentro junto con tres de sus colaboradoras habituales: la compositora griega y virtuosa de la lira de Creta, Kelly Thoma; la polifacética Miriam Encinas, multiinstrumentista y compañera de Efrén desde hace quince años; y la israelí Meira Segal, versátil intérprete de instrumentos de viento tradicionales.

En un recorrido por formas y maneras del Mediterráneo y de Asia Central, Efrén López Quartet crea texturas sonoras muy diversas, gracias a las infinitas combinaciones de sus variados instrumentos e influencias: desde pasajes íntimos y atmosféricos hasta densas murallas de sonido, todo con un formato completamente acústico.

Efrén López ha actuado en reconocidos festivales de toda Europa, norte de África, China, India y América, y ha participado en la grabación de más de 60 CD. Además ha trabajado como arreglista y productor, y ha impartido cursos sobre composición en música modal en diferentes países, así como seminarios dedicados al aprendizaje específico de determinados instrumentos o varios talleres de ingeniería de sonido.

Serenates cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música, la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny)  y el Palau de les Arts de Valencia.

Serenates, en la Plaça del Patriarca

Los días 6, 7 y 8 de julio los conciertos se trasladarán a la Plaza del Patriarca y comenzarán a las 21.30 horas. El viernes 6 de julio, el Grupo de percusión Kontakte + Mar Aranda presentarán el espectáculo poético-musical 12 trabajos de Hércules, un viaje musical por los escenarios donde se lleva a cabo la acción del héroe Hércules, desde la península del Peloponeso hasta el inframundo, en el que destacan los ritmos y melodías de cada una de las diferentes regiones. Los textos, tanto de las partes recitadas como de las cantadas, están basados en la obra de los clásicos de la literatura latina (Eurípides, Higini, Virgilio, Boecio, Ovidio y Séneca).

El sábado 7 de julio, el grupo Teixint Terres presentará el espectáculo Corrrrpus..., que une dos mundos aparentemente distantes: Las danzas del Corpus Christi en Valencia y las músicas populares afrolatinas. Una forma de escuchar las melodías de las danzas del Corpus Christi que evidencia cómo la tradición se reinventa continuamente.

El domingo 8 de julio, el grupo de música y baile tradicional Rascanya clausurará el festival. Con gran experiencia a la hora de hacer bailar al público, desgranará un divertido y bailable directo apto para todos los públicos.

Más información:

Archivada en: Festival Serenates , Música