Nace la Universidad de Otoño de La Eliana centrada en las ‘smart cities’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 23 octubre de 2018
 
Imagen de la noticia

Durante este martes y miércoles docentes e investigadores de la Universitat de València impartirán conferencias sobre ciudadanía, tecnología y desarrollo territorial. La Universitat de València y el Ayuntamiento de La Eliana, con la colaboración de la Diputación de Valencia, organizan este evento que se ofrecerá de forma gratuita a las ciudadanas y ciudadanos de La Eliana y del resto de la comarca del Camp de Túria.

El Centro Sociocultural de La Eliana acogerá los días 23 y 24 de octubre esta primera edición de la Universitat de Otoño de La Eliana. El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; el alcalde de la localidad, Salvador Torrent; la diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer; y el coordinador de la UTE, Vicente Cerverón, inaugurarán el acto a las 17:30 horas. 

La primera edición de la Universitat de Otoño de La Eliana (UTE) abordará el estado actual de la tecnología y el desarrollo de las smart cities, y tratará aspectos como la movilidad inteligente, la Internet de las Cosas y el Big Data y la Inteligencia Artificial. Además, como señala el coordinador de la UTE, Vicente Cerverón, codirector de la Cátedra Universitaria Ajuntament d'Ontinyent-Caixa Ontinyent-Eset para la Innovación y Configuración de Territorios Inteligentes y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, se trata de un proyecto que mostrará “la situación de implantación de territorios inteligentes en La Eliana así como de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana y del resto de España”.

Esta Universitat de Otoño constará de dos sesiones, una jornada académica y una de experiencias llevadas a cabo en el territorio. El martes 23 las conferencias serán impartidas por especialistas de la Universitat de València: Juan José Martínez, profesor del Departamento de Informática, impartirá una ponencia titulada Tecnología y ciudades inteligentes. Emilio Soria y Jesús Soret, ambos del Departamento de Ingeniería Electrónica, ofrecerán, respectivamente, las conferencias Big Data, Inteligencia Artificial y las ciudades e Internet de las cosas. La sesión formativa concluirá con una mesa redonda moderada por Vicente Cerverón.

El miércoles 24 de octubre la Universitat de Otoño de La Eliana se centrará en los casos de implantación de ciudades inteligentes. La sesión arrancará con la conferencia Estado de las ciudades inteligentes en España, a cargo de Manuel Herrero, jefe de Servicio de Modernización Tecnológica e Informática en el Ayuntamiento de Torrent y profesor asociado del Departamento de Informática de la Universitat. A continuación la diputada Mercedes Berenguer, como responsable de Urbanismo y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de La Eliana, presentará la iniciativa Smart City L’Eliana junto a los responsables de las diferentes experiencias desarrolladas por el momento en el seno de este proyecto (línea verde, transporte a demanda, etc.).  La jornada finalizará con una mesa redonda moderada por Manuel Herrero sobre Desarrollos de ciudades inteligentes en la Comunitat Valenciana, en la que intervendrán representantes de los ayuntamientos de Paterna, Alcoi y Quart de Poblet.

La Universitat de València organiza doce Universidades Estacionales resultado del acuerdo entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia: la Universidad de Otoño de La Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UTE), la Universidad de Otoño de Llíria (UTL), la Universidad de Invierno de Ontinyent (UHO), la Universidad de Otoño de Alaquàs (UTA), la Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA), la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universidad de Verano de Gandia (UEG), la Universidad de Verano de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB) y la Universidad de Primavera de Alzira (UPA).

Más información: