La Nau acoge una conferencia del profesor Adolfo Plasencia sobre lo real e irreal en internet

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

El escritor, periodista especializado en ciencia y tecnología y profesor en la Universidad Politécnica de València Adolfo Plasencia ha impartido la conferencia ‘La confusión entre lo real y lo irreal en la Segunda Digitalización’, el miércoles, 30 de octubre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con esta conferencia se ha iniciado el ciclo de debates ‘La Segunda Digitalización’, que está organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

En ‘La confusión entre lo real y lo irreal en la Segunda Digitalización’, Plasencia ha hablado sobre la irrealidad y la realidad en un mundo en el que la mentira y la verdad empiezan a ser indistinguibles en las pantallas de nuestros aparatos tecnológicos.

Durante la primera digitalización, que dio a luz al Internet originario, se sumaron ‘los efectos de la red’ a la combinación de las tecnologías digitales, que cambiaron a gran escala nuestra relación con el mundo, el espacio y el tiempo, además de transformar la naturaleza de nuestra interacción a distancia con otros humanos. Todo esto marcó el inicio de un nuevo periodo tecnológico: la segunda digitalización.

Esta nueva era que aún estamos viviendo se caracteriza por los ‘nuevos efectos de red’, así como el salto de la telefonía móvil conectada, cuyos efectos son en cualquier momento y desde cualquier lugar, entre otros.

Obligados a convivir en un mundo virtual global, no podemos ignorar sus inevitables efectos en nuestro ámbito local personal y familiar. Ahora mismo, la relación digital entre humanos está dominada por los gigantes globales de internet, cuyo poder hace que se dude de la limpieza de los mecanismos democráticos. Pero, en esta conferencia, se podrá observar que no todo es oscuro, ya que, también, desde el mundo digital, nos pueden llegar oportunidades y esperanzas.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Más información: